Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Innovación y compromiso para llevar a Galicia a todos los rincones del mundo

Texto: Lara Graña

PRENSA IBÉRICA GALICIA entrega en el Pazo de los Escudos de Vigo los Premios Empresa del Año, que valoran los mejores proyectos de la comunidad en 2023. Los galardones ponen en valor la contribución del sector empresarial para lograr una sociedad más justa, próspera, avanzada y capaz de afrontar los desafíos globales.

El mundo se despertó el 1 de enero de 2023 con la digestión del impacto de la invasión de Ucrania sin hacer. Y lo remató dando forma a un trienio de circunstancias, de contratiempos: de la pandemia global al (re) arranque de las economías, del posCOVID a la andanada bélica de Vladímir Putin, pasando por un tsunami inflacionario que echó levadura al precio del dinero en todos los bancos centrales, sin olvidar el atasco comercial con rupturas constantes en las cadenas de suministro u otra guerra en la otra orilla de Europa. No pudo haber más eventos porque no habrían cabido en un calendario. Pese a todos ellos, y no sin dificultades –la inmunidad plena no existe–, la industria gallega mostró un notable comportamiento. FARO DE VIGO, LA OPINIÓN A CORUÑA y EL CORREO GALLEGO, las cabeceras de Editorial Prensa Ibérica en Galicia, en colaboración con Banco Sabadell, entrega los Premios Empresa del Año, con los que pone en valor el esfuerzo del tejido industrial de la comunidad y su contribución al progreso. Con señas de identidad compartidas como el compromiso, diversificación, la voluntad de crecimiento, innovación y un carácter pionero en productos o desarrollos.

El empuje que han demostrado las empresas se ha traducido en creación de empleo. Galicia terminó el año con 1,136 millones de ocupados al sumar 31.100 nuevas incorporaciones al mercado laboral, más de dos veces la suma de nuevos ocupados registradas a cierre del ejercicio anterior, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). La captación de inversión extranjera alcanzó también una cota más que destacable, con un total de 416,25 millones de euros, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el triple que la media de los tres ejercicios anteriores.

Panorámica del polígono industrial de Balaídos, en Vigo, con las islas Cíes al fondo
Panorámica del polígono industrial de Balaídos, en Vigo, con las islas Cíes al fondo.

Pese al aumento de los costes financieros y la coyuntura internacional, el sector industrial en Catalunya creció el 2,5%, por encima de la media, demostrando una vez más su gran resiliencia. En conjunto, y con el aporte de las actividades energéticas, el peso del segundo sector en el PIB ascendió al 16,2%. Las empresas premiadas ejemplifican cómo la industria gallega, ante las dificultades, actúa con previsión, reduciendo riesgos, diversificando mercados y buscando y aprovechando oportunidades. Muestra de ello es que en 2023 las exportaciones marcaron un nuevo récord, más de 30.000 millones de euros. Un alza del 2,1% que contrasta con la caída del 1,4% en España y del 3,3% en la zona euro.

Este panorama se desarrolla en un momento en que la industria encara grandes retos. De ella se espera que sea no el problema, sino parte importante de la solución ante la gran emergencia climática. Para la descarbonización de la economía, proceso que requiere de una gran transformación, se exige innovación, puesta en marcha de nuevas soluciones y digitalización. Las empresas premiadas y todas aquellas que ya lo están haciendo reclaman el apoyo de las administraciones, los mecanismos financieros y una normativa que las acompañe en el esfuerzo y la inversión. Una tarea que ha de equilibrar también el coste social de este proceso, y evitar que se consume una reconversión que aparte a la ciudadanía del necesario camino hacia la descarbonización.

Siete empresas con sede en Galicia y un empresario ejemplifican esta labor y destacan por su marcada contribución al bienestar y progreso de la sociedad gallega, mediante la generación de riqueza, de empleo, aportando innovación, contribuyendo a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, cuidando de las personas y actuando con responsabilidad y liderazgo. Así lo ha decidido el jurado, presidido por la conselleira de Economía e Industria de la Xunta, María Jesús Lorenzana, y formado por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio en sus respectivos campos.

Los premiados

Hijos de Rivera recibe el Premio Empresa del Año por su trayectoria consolidada, su crecimiento sostenido, su constante innovación y compromiso social. Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, es el Empresario del Año por liderar la transformación de la compañía, fundada a finales de los años cuarenta del pasado siglo, hasta erigirla en una referencia en la industria aeronáutica global. El galardón de Empresa Sostenible es para Magallanes Renovables, por aportar una solución disruptiva en la generación de energía verde, con un modelo innovador por el que ha apostado frente a las dificultades iniciales. El Empresa Familiar recae en Adolfo Domínguez, por su ejemplar transición hacia un liderazgo, el de Adriana Domínguez, que ha dado continuidad a la iniciativa del genial creador textil ante las adversidades. Grupo Aluman merece el galardón a Empresa Internacional por su gran expansión y éxito de un modelo de gestión capaz de complementar proyectos en más de 30 países. Beta Implants es destacada con el Premio Empresa Innovadora por sus soluciones en biomecánica e implantes para animales. La centenaria Grupo Davila recibe el galardón de Empresa Logística, por su constante búsqueda y aportaciones de soluciones a los clientes en todos los rincones del globo. La joven UARX Space, que el 9 de julio participará en el lanzamiento del cohete más potente europeo hasta la fecha con un dispensador de nanosatélites, es la Mejor Startup. Esta distinción fue el resultado de un proceso de votación entre los lectores de los periódicos de Prensa Ibérica Galicia.

  • Premio Empresa del Año Banco Sabadell: Hijos de Rivera

  • Premio Empresario del Año Banco Sabadell: Francisco Puga

  • Premio Empresa Sostenible: Magallanes Renovables

  • Premio Empresa Logística: Grupo Davila

  • Premio Empresa Familiar: Adolfo Domínguez

  • Premio Empresa Internacional: Grupo Aluman

  • Premio Startup: UARX Space

Vista panorámica de Vigo con el Halo en primer término / Marta G. Brea
Vista panorámica de Vigo con el Halo en primer término / Marta G. Brea.