Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

PREMIO STARTUP

La estrella de Nigrán, hasta el infinito y más allá

UARXSpace - Premio Startup
Texto: Jorge Garnelo

Pixar Animation Studios lanzó su primer largometraje a la gran pantalla en 1995. “Hasta el infinito y más allá”, rezaba el mensaje que tantas generaciones de jóvenes escucharon de la mano de Toy Story, esa fantasiosa historia en la que los juguetes cobran vida e inspiran a los pequeños a soñar, a creer que pueden lograr aquello que para otros –e incluso para ellos mismos– se torna inalcanzable. ¿Quién diría que una empresa asentada en Nigrán llegaría algún día al espacio? El lanzamiento más importante de UARX Space será el mes que viene y a bordo de juguete un poco más grande, el cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA). Los sueños de la ficción están para cumplirse en la vida real.

Y esas infatigables ganas de comerse este mundo y los que toquen, de innovar y hacerlo a pasos agigantados, marcando un camino nunca antes explorado por una compañía gallega, han inclinado la balanza en favor del proyecto impulsado por Yanina Hallak y Andrés Villa, que se coronan como la mejor startup de los Premios Empresa del Año Banco Sabadell, organizados por Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y El Correo Gallego. En este caso fue el voto popular, de las lectoras y los lectores, el que determinó un galardón al que también optaban como finalistas Hack a Boss y ODS Protein.

UARXSpace - Premio Startup

Especializada en proporcionar servicios de transporte a destinos no tradicionales, “desde órbitas bajas de la Tierra hasta la Luna y el espacio profundo”, UARX Space vio la luz en 2020, en medio de una pandemia que no impidió que despegara. La empresa made in Nigrán ha elevado la logística al siguiente escalón, a cientos de kilómetros de altura, ofreciendo viajes compartidos y servicios de lanzamiento satelitales.

Lo hace con proveedores de vehículos líderes de la industria que pueden acomodar diferentes cargas útiles, ya sea un CubeSat, un PocketQube, un Small Satellite o simplemente un experimento que hay que hacer volar. Como si se tratara de la película animada de Pixar, los sistemas que emplean tienen nombre propio; Tom (To Orbit Mission), Ossie (Orbit Solutions to Simplify Injection and Exploration), Lucas (Lunar Cargo Services)… Y, por supuesto, Rami (Reliable and Advanced Mission Injector).

Además de ser el primer dispensador de pequeños satélites de España, Rami también es el nombre del pequeño de Yanina y Andrés, dos argentinos que cruzaron el charco hasta Galicia para levantar una compañía que emplea a 15 profesionales y cuenta con múltiples pedidos en cartera. Entre ellos el Rami que viajará en el Ariane 6 de la ESA hasta el espacio, una vez parta el próximo 9 de julio desde la localidad de Kourou, en la Guayana Francesa.

El objetivo del dispositivo de UARX Space es dispensar en el firmamento dos CubeSats creados por el Centro Espacial Universitario de Montpellier (bautizado como Robusta-3A) y la compañía Orbital Matter (misión Replicator). El primero ascenderá a una altura de 580 kilómetros para ayudar a cuantificar la acumulación de vapor de agua sobre el mar Mediterráneo y mejorar así la previsión de lluvias intensas que provocan inundaciones; el segundo buscará probar un sistema de impresión en 3D directamente en órbita. “Si lo primero que hacíamos era lanzarnos al espacio, teníamos que ponerle el nombre de nuestro hijo”, dice la pareja. En 2026, fecha en la que se espera el lanzamiento de Toy Story 5, Rami también podrá decir que su legado llegará “hasta el infinito y más allá”.

Motor de un consorcio que revolucionará el espacio

El consorcio de empresas liderado por la startup Pangea Aerospace, dedicada al desarrollo de motores de propulsión para la navegación espacial, ganó hace poco más de un año la licitación del Perte Aeroespacial para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites por valor de 42 millones de euros. En el grupo bautizado como “Equipo Nacional” participa, entre otras, la gallega UARX Space. Además de UARX Space y Pangea, en el equipo están también ITP Aero, empresa de motores y componentes aeronáuticos; GMV, especializada en sistemas de aviónica y guiado, navegación y control (GNC); y Aenium, que aporta ingeniería de materiales y procesos, además de fabricación aditiva.