Empresas con futuro

Más, pero mejor. Más resiliente, ágil, que apuesta por la cocreación en su ecosistema (y en otros); que se anticipa a un entorno disruptivo, un mundo donde la constante permanente es el cambio; comprometida con las personas y con el medioambiente.

Ya estamos rodeados de empresas que aplican hoy una visión de futuro. Hay otras, en cambio, que deberán adaptarse para subsistir y mantener su competitividad al ritmo de un horizonte que no se mantiene en línea recta.

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Cómo se dibuja la empresa del futuro

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01.Segura

Se trata de seguridad digital, de la importancia de salvaguardar los datos de clientes y empresas con sistemas adaptados a la evolución de la digitalización. Pero la seguridad es mucho más. Se trata de la seguridad que una empresa extiende en su ecosistema: con sus colaboradores, partners y clientes. Una empresa que ofrece seguridad trabaja para afrontar y dar respuesta a sus compromisos comerciales, sin fisuras.

84 % de los españoles se sienten seguros con sus operaciones en la banca digital

Según Guardia Civil, la cibercriminalidad representa ya el 20 % de la delincuencia total y el 90 % de delitos digitales son ciberestafas o fraudes.

“La cultura de la empresa es lo que hace la gente espontáneamente, cuando nadie les ve, Xavier Marcet

02.Robusta

La empresa flexible, solvente a nivel financiero y estructural es capaz de adaptarse a nuevas necesidades y estrategias sin comprometer sus objetivos a largo plazo. Una empresa robusta tiene buenas raíces competitivas. Esto se consigue anclando una cultura corporativa que impregne todos los poros de la organización, mejorando el bienestar de las personas y cuidando el talento; porque todo juega a favor a la hora de desarrollar e incrementar el negocio.

“En la pandemia fue clave no reducir ni un puesto de trabajo. En el momento de la recuperación pudimos retomar el 100 % de la actividad de Vueling”

03.Resiliente

Crisis económicas, desastres naturales, incertidumbre… A entornos disruptivos, empresas resilientes. Compañías preparadas para anticiparse, responder, adaptarse, e incluso reinventarse ante cambios bruscos e inesperados del mercado. Todo, sin perder su visión a largo plazo.

El potencial de crisis está siempre presente y todos los sectores empresariales pueden verse afectados. La resiliencia activa la capacidad de readaptar un producto o servicio a las necesidades del entorno.

100 años de trabajo dan para ahondar en el sector del transporte. Para Moventia ha significado expansión y diversificación de negocio.

En 2023, un 56 % de consumidores valoró positivamente la cercanía del comercio de proximidad.

04.Confiable

Una empresa que protege y se protege. Que acompaña y establece relaciones duraderas basadas en la confianza con sus clientes, proveedores o colaboradores. La empresa confiable contagia seguridad en su entorno por su transparencia y la calidad de su trabajo. 

Para el 53 % la cercanía es el factor principal al elegir el lugar de compra.

05.Colaborativa

La empresa del mañana rompe los antiguos esquemas sobre la “competencia” y apuesta por la cocreación. Por las alianzas estratégicas para innovar, crecer y hacer crecer a otros. Sabe que es el camino inteligente para desarrollar nuevas soluciones. 

El impulso de la innovación, los avances tecnológicos y la interconexión de la economía global, han puesto fácil la colaboración entre empresas que cocrean con clientes y socios más allá de sus fronteras.

Combinar visión, pasión y perseverancia, ingredientes para convertir ideas innovadoras en realidad empresarial.

06.Ágil

El mundo tecnológico ha traspasado la velocidad de crucero y la agilidad en la empresa transita por muchos caminos. La inteligencia artificial se ha instalado en el día a día del tejido empresarial, aportando nuevas soluciones. Todo va muy rápido y conviene seguir la pista al cambio de tendencias para sumarse a ellas, con sentido común. La agilidad es crucial para competir en mercados que mutan rápidamente. La empresa ágil responde a nuevas necesidades y ancla en su cultura la innovación y la flexibilidad.

07.Genuina

La autenticidad es un rasgo que permea en las prácticas de la empresa con visión. La compañía genuina fusiona lo que dice con lo que hace y es coherente. Es capaz de focalizarse en el expertise y de dar un paso más, uniendo parcelas de especialización en productos o servicios que hace de ella una empresa referente. Pero, además, el papel de las marcas y organizaciones evoluciona hacia un mayor compromiso con la sociedad. Las empresas genuinas no se conforman con ofrecer sus productos o servicios, sino que acompañan a sus clientes aportando contenidos y acciones de valor.

“Do Good”, el programa impulsado por La Roca Village que visibiliza la lacra del matrimonio infantil forzado en el mundo.

En el sector retail, un 32 % de empresas afirma que el conocimiento del cliente es el indicador de más ayuda para ser competitivas.

En 2023, un 57 % de ejecutivos encuestados en 13 países afirmaron que sus empresas están reorganizando los modelos de negocio para alinearse a la sostenibilidad, contra el 37 % en 2022.

08.Sostenible

Hoy, la sostenibilidad debe estar impregnada en todas las aristas de la empresas. Cuidar de las personas, del medioambiente y alinearse al desarrollo sostenible es una necesidad imperativa que se hace realidad con hechos más que con palabras.

En 2023, Aigües de Barcelona logró regenerar 57,9 hm³ de agua, equivalente al consumo anual de aproximadamente un 1,5 M de personas.

09.Innovadora

Desafiar los modelos tradicionales va en el ADN de las empresas innovadoras. La compañía con visión no solo se enfoca en mejorar sus servicios o productos, trabaja para transformar o revolucionar su industria.

Hay múltiples servicios que han nacido fruto de la innovación: la movilidad es un ejemplo de cambio de paradigma. Y las perspectivas de evolución tecnológica abrirán nuevos caminos.

Visión e innovación en el desarrollo de futuros tratamientos contra el cáncer. Así son los mimbres de Peptomyc, la startup que puede revolucionar las terapias de esa enfermedad.

10.Experta

Las empresas suelen diversificar sus negocios y tienden a saber de todo un poco, pero ¿qué ocurre cuando necesitamos una solución a la carta? Las respuestas precisas a esa demanda están en el expertise por la seguridad que aporta. Con un enfoque desde la consultoría, las empresas expertas tienen un profundo conocimiento de un sector, un servicio o producto. Esta línea les permite enfocar sus estrategias y soluciones justo en el centro de la diana y a largo plazo.

Servirse de sus más de 140 años de historia para entender y dar la mejor respuesta a sus clientes. Esa es la fórmula que utiliza Banco Sabadell en el servicio y acompañamiento a empresas. Como su espacio 'Hub Empresa', orientado a conectar, formar y asesorar a las empresas en su día a día.