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I Premios Empresa del Año Banco Sabadell: galardones a la excelencia profesional

Texto: Julián Nieto

Dcoop, Federico Beltrán, Nonoki, TROPS, Sando, Clece, Freepik y Airzone, premiados por Prensa Ibérica, La Opinión de Málaga y Banco Sabadell por su decisiva contribución al tejido productivo malagueño y su importante aportación a la economía local

Dcoop, Federico Beltrán, Nonoki, TROPS, Sando, Clece, Freepik y Airzone, premiados por Prensa Ibérica, La Opinión de Málaga y Banco Sabadell en los I Premios Empresa del Año Banco Sabadell / FRANCIS SILVA
Dcoop, Federico Beltrán, Nonoki, TROPS, Sando, Clece, Freepik y Airzone, premiados por Prensa Ibérica, La Opinión de Málaga y Banco Sabadell en los I Premios Empresa del Año Banco Sabadell / FRANCIS SILVA

Prensa Ibérica, La Opinión de Málaga y Banco Sabadell han celebrado esta tarde en el Hotel Miramar de la capital malagueña ante más de 200 personas, la gala de entrega de la primera edición de los ‘Premios Empresa del Año Banco Sabadell’, unos galardones que quieren poner en valor el esfuerzo que, en distintos ámbitos, desarrollan las empresas españolas con sede o representación en Málaga. Estas distinciones, ocho en total, han recompensado a aquellas iniciativas que contribuyen de forma destacada a la generación de riqueza, innovación y empleo. Esta entrega de premios ha contado además con el patrocinio de Ubico Corporate Mobility, Joyería MARCOS y Vueling.

Dcoop, el grupo agroalimentario malagueño que tiene su sede central en Antequera y que alcanzó en 2023 unas exportaciones por valor de 635,7 millones de euros (Empresa del año); Federico Beltrán, presidente de la cárnica malagueña Famadesa (Empresario del año); Nonoki, el servicio de música y vídeo en streaming con el que puedes reproducir canciones y videoclips a la carta (Mejor startup); Airzone, empresa del sector de los sistemas de control de climatización (Empresa + sostenible); Sando, multinacional que se dedica a la construcción de infraestructuras y a la gestión y explotación de servicios urbanos (Empresa familiar); Clece, empresa multifuncional en la que 81.000 profesionales atienden a más de millón y medio de usuarios y clientes (Empresa + inclusiva), TROPS, empresa agroalimentaria que lidera la producción y comercialización de frutos tropicales, como el mango y el aguacate (Empresa + internacional), y Freepik, empresa especializada en el desarrollo de herramientas creativas de IA generativa y en la distribución de contenidos gráficos y audiovisuales (Empresa innovadora) fueron los ganadores de la noche en una gala que fue presentada por Manuel Oliver (Mago Mor).

«Un activo imprescindible»

La primera intervención de la tarde corrió a cargo de Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica, quien señaló que las empresas constituyen un activo imprescindible para alcanzar cotas de prosperidad y para afrontar retos esenciales de transformación como la sostenibilidad, la digitalización o la inteligencia artificial. Para Guillot, Málaga se ha convertido «en un importante polo de atracción de grandes compañías tecnológicas, ofrece unas condiciones óptimas para las empresas logísticas, tiene en el turismo uno de sus pilares, cuenta con una hostelería de alta calidad y ha consolidado un ecosistema cultural interesante y valorado por quienes vienen aquí».

Con un crecimiento previsto este año del 2,7% y el mejor ritmo de creación de empresas en los últimos 20 años, el director general de Prensa Ibérica señaló que ya nadie duda, a día de hoy, de que «Málaga avanza y se sitúa a la vanguardia en distintos campos y que es, desde luego, una tierra con inquietudes y con gran potencial».

Guillot también hizo referencia al Foro Económico y Social del Mediterráneo, un evento promovido por el grupo empresarial editor de La Opinión que tendrá lugar en Valencia los próximos 26 y 27 de junio en el que reputados expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los grandes desafíos que afrontan los territorios del arco mediterráneo. Por último, finalizó su intervención indicando que «Málaga está de moda y se afana por seguir creciendo, mejorando en calidad de vida y dotando de oportunidades a sus ciudadanos».

Tras Guillot fue el turno de intervención de Juan Krauel, director territorial del Banco Sabadell, quien comentó el privilegio que suponía organizar los premios “porque reforzamos el vínculo con las empresas, verdadero ADN del banco”; Krauel recordó que fue en Málaga la ciudad en la que Banco Sabadell abrió su primera oficina en Andalucía allá por 1987 y se felicitó de trabajar junto a La Opinión de Málaga, “un medio de comunicación con profesionales que trabajan en la información veraz”, en la organización de estos premios. El representante de Sabadell finalizó comentando que las cerca de 60.000 empresas que hay en Málaga “son pilares en la construcción de una sociedad más justa”.

Entrega de premios

Tras las palabras del representante de Banco Sabadell se inició la entrega de premios. Jesús Ruz, director financiero de Sando recogió de manos de Aurelio Marcos, CEO de Joyería MARCOS, la distinción de Empresa familiar. Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling hizo lo propio con Antonio Mediato, CEO y fundador de Airzone, que se hizo acreedora al título de Empresa sostenible. La compañía Freepik fue la ganadora en la categoría de Empresa innovadora y su CEO, Joaquín Cuenca, recibió el premio de Teresa Cobo Romero, Client Management de Ubico Corporate Mobility. Cerraron este primer bloque de galardonados, Víctor Luque, director general de TROPS, recibieron el premio en la categoría de Empresa Internacional de manos de María Francisca Caracuel, vicepresidenta de la Diputación provincial de Málaga.

José Ramón Mendaza, durante su discurso / FRANCIS SILVA
José Ramón Mendaza, durante su discurso / FRANCIS SILVA

A continuación tomó la palabra José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, quien calificó a Málaga como “una ciudad global, un referente al que miran otras urbes y que apuesta firmemente desde hace años por tres vectores clave: la cultura, el turismo y la tecnología”. Para el director de La Opinión, Málaga es la ciudad de la tecnología y de la economía con iniciativas de todo tipo lideradas algunas por grandes firmas y en otras, fruto del empuje de nuevos emprendedores.

A pesar del gran momento que vive Málaga, el director de La Opinión señaló tres factores que amenazan con adormecer su crecimiento si no se corrigen: “La tremenda escalada de precios de la vivienda, la preocupante situación de la sequía y en último lugar, la necesidad de infraestructuras de transporte que ayuden a permeabilizar y homogeneizar económicamente el territorio de la provincia”.

Mendaza también elogió la creación de los nuevos galardones, fruto de la unión de Banco Sabadell y Prensa Ibérica y que quieren evidenciar la decisiva contribución de nuestro tejido productivo a la economía local. “Estos galardones -finalizó Mendaza- representan un reconocimiento al esfuerzo y al talento que nuestros empresarios y empresarias ponen al servicio de la sociedad en un entorno en constante cambio”.

Tras la intervención del director de La Opinión se entregaron los últimos cuatro galardones de la noche. Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica, entregó el Premio Empresa inclusiva a Javier Gallego, director regional de Clece y filiales. Carlos Zher, CEO de Nonoki, recogió el galardón a la Mejor startup de manos de Cristina Padilla, directora de empresas de Málaga del Banco Sabadell.

Los ‘premios gordos’ de esta primera edición de ‘Premios Empresa del Año Banco Sabadell’, los correspondientes a mejor empresa del año y mejor empresario, recayeron en Dcoop y Federico Beltrán, presidente de Famadesa, respectivamente. Agustín Rodriguez, director de Banca de Empresas de la territorial sur de Banco Sabadell, hizo entrega al presidente de Famadesa de su galardón como mejor empresario del año. El último premio de la noche, a la mejor empresa del año, fue entregado por Juan Krauel, director de la territorial sur de Banco Sabadell a Antonio Luque, presidente de Dcoop.

«Tierra de innovación»

El acto se cerró con las intervenciones de Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. La representante del gobierno autónomo señaló a través de un vídeo que se emitió a los asistentes, en el que felicitó a los ganadores señalando “cómo nuestra tierra se ha convertido en una tierra de innovación y Málaga en un territorio estratégico” para las empresas y el entramado económico. La consejera calificó a Málaga como un lugar “talentoso, líder, ambicioso, sin complejos y sin límites”, y se felicitó por el récord de creación de empresas que año tras año tiene consigue la provincia malagueña.

Los I Premios Empresa del Año Banco Sabadell, en imágenes / FRANCIS SILVA
Los I Premios Empresa del Año Banco Sabadell, en imágenes / FRANCIS SILVA

El cierre del evento correspondió a Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo, Empresa y trabajo autónomo de la Junta de Andalucía. Sánchez aludió a las empresas que llegan a lo más alto a base de esfuerzo y emprendimiento y dijo que los ganadores son “ejemplos de cambio y adaptación a los nuevos tiempos económicos, de tesón, esfuerzo y de búsqueda de la excelencia” y dijo que las empresas de Málaga son “ejemplos de innovación y desarrollo sostenible” y significó que el gobierno andaluz “es un aliado y un compañero en la búsqueda de nuevo horizontes” y dio las gracias “por llevar el nombre de Málaga tan lejos”.