Mosquera reconoce que el sector de la automoción afronta un proceso “casi de reconversión”

El director de Stellantis Vigo avisa de la “profunda transformación” de la industria

Adhex, primer proveedor del Peugeot 2008 que no entra en los planes para la STLA

José Luis Alonso Mosquera, nuevo director de Stellantis Vigo, ayer en la factoría

Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo acogió ayer la presentación de FacendoPlus, un nuevo proyecto de innovación que sigue la estela de otras dos ediciones y que busca aumentar la competitividad de la planta y de los proveedores. De su presentación se encargó el nuevo director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, en la que fue su primera intervención pública y su tercer acto tras las reuniones con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. En sus primeras palabras ante los medios, el ingeniero vigués reconoció el “momento de profunda transformación, casi de reconversión” que vive el sector. Una revolución hacia el vehículo eléctrico que está impactando de lleno en el tejido de proveedores gallegos, que continúa deshojando la margarita sobre qué empresas participan y cuáles no. A este último grupo se incorporó recientemente la planta porriñesa de la francesa Adhex Tech Tapes, que optaba a realizar los paneles de estanqueidad de las puertas de los nuevos modelos que si nada se tuerce se ensamblarán en Balaídos con la plataforma STLA Small.

Aunque estaba previsto que el todavía director de la planta, Ignacio Bueno, presentase el proyecto de innovación ante empresas, centros tecnológicos y autoridades, finalmente se encargó Mosquera de la tarea. Durante la inauguración del acto dejó caer que ambos ingenieros están trabajando “al 150%” en estas semanas de convivencia hasta que separen definitivamente sus caminos. “Alguno piensa que al tener dos directores de planta supone tener a dos personas al 50%, pero os garantizo que nada de esto, estamos dos personas con un pie en una fábrica y otro en otra”, apuntó.

Sobre FacendoPlus, Mosquera resaltó que este tipo de iniciativas son importantes para continuar “desarrollando las capacidades” de la industria, algo que consideró “importante en el momento de profunda transformación, casi de reconversión que vive el sector del automóvil en estos momentos”. “Este es el camino; la mejora continua, pero también la ruptura, es nuestra referencia permanente”, explicó.

“Me enorgullece escuchar la sensibilización que tenéis hacia el problema real y el desafío que tenemos por delante, que ya está aquí, no es de futuro”, añadió el director ante los presentes, a los que también recordó que, aunque acaba de llegar a Vigo, es de aquí y conoce “el ecosistema colaborativo de nuestro sector y las entidades de conocimiento y empresas”.

De hecho, el nuevo máximo responsable de Balaídos insistió en que “la transformación está aquí” en alusión a la llegada de “nuevos actores” como los fabricantes chinos, y que la única opción para el sector es la de “seguir en vanguardia”. De lo contrario, y como ya avisaron su predecesor en el cargo, el CEO del grupo, Carlos Tavares, o la presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira, la amenaza de los países low-cost, que ya es alta, seguirá creciendo.

Bajas

Estas primeras declaraciones, en línea con las de Bueno, se producen en un momento en el que los proveedores del área conocen si participarán o no en la nueva plataforma industrial que tendrá Stellantis Vigo, todavía por confirmar de forma oficial, y en los modelos asociados: la próxima generación del Peugeot 2008 y un segundo vehículo premium, como publicó este medio en exclusiva el pasado viernes.

Mosquera junto a María Jesús Lorenzana y Manuel Reigosa en Balaídos

Mosquera junto a María Jesús Lorenzana y Manuel Reigosa en Balaídos / Alba Villar

Si la semana pasada se daba a conocer que la fábrica zaragozana de Adient Automotive se encargaría de las armaduras de los asientos delanteros de los nuevos coches de Vigo, esta semana se confirmó que las plantas burgalesas de Lear Corporation harán los traseros, noticia que afecta directamente a Magna Seating Vigo, que ya estaba descartada, y a la planta de Lear en Portugal, que se encargaba de este componente.

Aunque todavía falta por conocerse qué sucederá con el ensamblaje final de los asientos, por el que pujan Lear Vigo y Faurecia Asientos de Galicia (ADG), siguen conociéndose cada vez más bajas entre los proveedores que no participarán en la STLA Small. El último es Adhex, empresa gala que tiene en el polígono de As Gándaras unas modernas instalaciones muy automatizadas, en las que emplea a cerca de 80 personas.

La firma trabaja con una variedad de clientes y, en lo que respecta a Stellantis, representa aproximadamente el 30% de su facturación con las furgonetas K9 y el todocamino Peugeot 2008. Sin embargo, a partir de 2027 la planta dejará de trabajar para los coches que se ensamblan en el Sistema 1 de Balaídos.

Según explican fuentes de la compañía a FARO, la decisión se debe a “un motivo de precio” y también a las duras negociaciones que mantuvo el proveedor con Stellantis cuando se dio el alza de precios con motivo de la guerra en Ucrania; las empresas más beligerantes amenazaron con no suministrar los componentes si no subían precios. Ahora Adhex vive una especie de “represalia” que, al parecer, afecta a otros proveedores de la zona.

La planta de Porriño se queda con la producción para las K9 y con el trabajo que tiene para marcas como Renault, Nissan, Mercedes-Benz, Iveco o Audi. Cuenta con carga de trabajo asegurada hasta 2030, por lo que entienden que todavía “hay margen” para buscar tanto más contratos en el sector de la automoción como en otros, ya que el grupo galo tiene un portfolio de productos diversificado.

Integrantes del proyecto FacendoPlus, ayer tras la presentación

Integrantes del proyecto FacendoPlus, ayer tras la presentación / Alba Villar

FacendoPlus, una inversión de casi 20 millones en I+D

Stellantis Vigo acogió ayer la presentación de FacendoPlus, la iniciativa que sigue la estela de Factoría 4.0 y Facendo 4.0 y que nace para ir “más allá” en investigación sobre sostenibilidad e innovación en la automoción. “Con este proyecto se mantiene la apuesta decidida por el I+D que venimos manteniendo en el ecosistema gallego desde que comenzamos en 2016”, indicó en su presentación el nuevo director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera.

FacendoPlus cuenta con una inversión de los socios de 19,5 millones de euros y con una ayuda de casi 10 millones de euros por par de la Xunta de Galicia. El proyecto, que incluye el criterio de la sostenibilidad, cuenta con la participación de cuatro empresas (Unimate, SFC Solutions, Probotec y Merasy), cinco instituciones tecnológicas (CTAG, Aimen, EnergyLab, Gradiant, Universidade de Vigo). De explicar sus objetivos se encargó el responsable técnico del proyecto, Juan José Areal.

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, explicó que “actos como este permiten ver la colaboración de toda la cadena de valor”. “La automoción en Galicia va mucho más allá que una sola empresa”, indicó.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, resaltó “la enorme satisfacción de formar parte de este proyecto” que, a su juicio, “hereda las buenas prácticas de los anteriores”.

El director del CTAG, Luis Moreno, dio la bienvenida a Mosquera, ofreciendo al centro como “compañero y amigo para este duro camino”. “Llegas en un momento tranquilo, sin problemas”, ironizó. En el encuentro, con amplia representación de los participantes, también intervino el CEO de Unimate, Castor González.

Suscríbete para seguir leyendo