La nueva plataforma de Stellantis Vigo abre la puerta a un segundo vehículo “premium”

El modelo llegaría un año después de la próxima generación del Peugeot 2008, prevista para 2027

El reparto de componentes entre los proveedores ya contempla este coche

Sede central de Stellantis Vigo

Sede central de Stellantis Vigo / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La nueva plataforma STLA Small de Stellantis, que si nada cambia se implantará en la fábrica del grupo en Vigo, trae consigo a los modelos del proyecto SP1, nomenclatura interna desvelada por este medio que hace alusión a la propia plataforma y a los vehículos asociados a ella en el tamaño 1, el más pequeño dentro de la gama que cubre esa nueva base de ingeniería. Desde que se supo que Balaídos peleaba por esta infraestructura para la fabricación de los futuros vehículos 100% eléctricos de la multinacional, el objetivo primordial era el de asegurarse la continuidad del Peugeot 2008, el exitoso todocamino que se ensambla del Sistema 1. Y, para ello, el grupo ya ha comenzado el reparto de componentes, dejando fuera a algunos proveedores de renombre en el área (Magna, Denso, ZF Vigo en algunas piezas) y asegurando a otros (Copo Porriño o Benteler Mos). Sin embargo, la asignación de la plataforma abre la puerta a un segundo vehículo para la STLA Small, uno de categoría premium.

Con la evolución planteada por Stellantis para dar el salto a la producción de coches eléctricos y dejar atrás los motores a combustión, el grupo presentó un ambicioso plan que incluía la creación de nuevas plataformas industriales, en función principalmente del tamaño. Así, presentó la STLA, en sus versións Small, Medium, Large y Frame, a la que se suma la Smart Car, multienergía y pensada para países low-cost, como pueden ser las plantas de Kénitra (Marruecos), Trnava (Eslovaquia) o Kragujevac (Serbia).

La STLA Small es la sucesora de la actual CMP (siglas para Common Modular Platform), implantada en el Sistema 1 de Balaídos, en la que se ensambla el 2008 y, hasta hace poco, los sedanes del proyecto M3-M4 (Citroën C-Elysée y el Peugeot 301). Sobre esta plataforma se fabrican diferentes modelos en otras plantas de la compañía surgida fruto de la fusión de PSA y FCA. El SUV vigués es uno de ellos, pero también lo son el Peugeot 208 y Opel Corsa que se harán –si nada cambia– en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), el Citroën C4 y C4X de Villaverde (Madrid) o los DS 3, Opel Mokka o el futuro Jeep Avenger.

Salvo giro radical de los acontecimientos, y a falta de la confirmación oficial, Balaídos tendrá la STLA Small y continuará fabricando el Peugeot 2008 que llegó a la ciudad en 2019 y que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha a nivel de ventas. Y ese posible segundo modelo, que ha llegado a oídos de parte de la plantilla de la factoría, ya ha sido planteado a algunos proveedores asentados tanto dentro como fuera de Galicia y que han recibido ya la asignación de ciertos componentes o que están todavía a la espera.

De confirmarse, la previsión sería que la próxima generación del 2008 cero emisiones entre en ese Sistema 1 a partir de 2027, alargándose su producción hasta 2033/2034. El segundo modelo entraría un año más tarde, en 2028, y se mantendría en Vigo hasta por lo menos 2035, lo que reforzaría la capacidad de la línea que podría quedarse coja si las ventas de los coches eléctricos siguen sin alcanzar las cifras suficientes.

Aunque aún quedan muchas incógnitas en el aire, puesto que también estaría sobre la mesa la ampliación de la fabricación del actual 2008 para seguir produciendo vehículos a combustión y aprovechar al máximo su comercialización, de lograr esta asignación Stellantis Vigo consolidaría definitivamente su futuro en la ciudad hasta dentro de una década y garantizaría el empleo. Entre medias, tendrá también que pelear por conservar la producción del Sistema 2, el encargado de la fabricación de las furgonetas K9 en sus cinco siluetas: Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo y Fiat Doblò, además de la Toyota Proace City por el acuerdo con el fabricante nipón. En este caso, el ensamblaje se alargó de 2028 a 2030 y no se descarta que pueda seguir más años, como desveló el responsable de la división Stellantis Pro One, Jean-Philippe Imparato.

A mayores de Vigo y Figueruelas, la otra factoría que podría acoger este tipo de vehículos del segmento A y B (urbanos y utilitarios) es la de Pomigliano d’Arco, en el sur italiano. Allí se ensambla el superventas italiano Fiat Panda, cuya producción se extenderá hasta final de década y cuya próxima generación se ensamblará en Kragujevac. Además, cerca de Nápoles se hacen también los nuevos Alfa Romeo Tonale y su versión Dodge Hornet.

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