El ramal entre Vialia y la AP-9 estará en servicio en octubre

Caballero celebra los avances en la obra de Acciona y Narom en el entorno de la intermodal

Ramal de acceso desde Vialia a la Autopista del Atlántico que estará en servicio en octubre

Ramal de acceso desde Vialia a la Autopista del Atlántico que estará en servicio en octubre / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

“Con toda la cautela” que debe regir a este tipo de obras, más si cabe después de los problemas encontrados durante los tres últimos años, pero el entorno de Vialia ya tiene un horizonte para encajar por completo su rompecabezas. La reanudación de los trabajos en el ramal que conecta el complejo comercial de Urzáiz con la Autopista del Atlántico durante el pasado mes de junio permitirán abrir este vial “en octubre”.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien calcula este horizonte como “tentativa” para finalizar una de las mejores clave para el tráfico en la urbe. Los trabajos de reasfaltado iniciados la semana pasada para la rampa que comunica el aparcamiento con la AP-9 hacen entrever que para ese mes “esté ya utilizable directamente a la autopista sin tener que entrar en la ciudad”, según explicó en un audio.

Así, se evitarían las escenas de las pasadas Navidades en las que camiones, furgonetas y vehículos de visitantes entorpercieron el tráfico por otras calles del centro al no tener una entrada o salida directa a Vialia.

Las obras están siendo desarrolladas por la UTE formada por Acciona y Narom, constructora gallega especializada en obra civil y transportes. La aparición de tierras contaminadas en los terrenos ocupados por los antiguos talleres ferroviarios se tradujo en un sobrecoste de 2.118.829,51 euros de una obra que debería haber estar acaba en verano de 2022. Desde entonces, la adjudicataria solicitó hasta en cuatro ocasiones una ampliación de los plazos y los fondos ante la imposibilidad de resolver una situación que ni Adif ni Ineco contemplaron en el proyecto previo.

Es por ello que la Xunta de Goberno Local del Concello aprobó el 1 de abril la modificación del proyecto número 2 en los tramos que conectan la intermodal con el túnel de Lepanto, así como el nuevo sistema de balizas.

El presupuesto de este modificado alcanza los 2.118.829 euros y fue aprobada hace meses por la comisión tripartita debido a los sucesivos sobrecostes surgidos durante la obra, entre los que destaca especialmente el sucesivo aumento de los costes de materiales de obra desde el estallido de la guerra de Ucrania.