Las obras para unir directamente Vialia y la AP-9 avanzan para abrir este otoño

La UTE de Acciona y Narom retomó los trabajos en el ramal del aparcamiento a la autopista tras más de un año de parálisis

Completará el nudo de transportes de Urzáiz

Desarrollo de las obras, ayer en el acceso a la autopista junto a Vialia. |   // MARTA G. BREA

Desarrollo de las obras, ayer en el acceso a la autopista junto a Vialia. | // MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Primero al ferrocarril, luego a la ciudad y ahora, a la AP-9. El complejo comercial de Vialia Vigo y la estación de Urzáiz encara los últimos meses sin una de las piezas claves para completarlo: la salida directa de su aparcamiento a la Autopista del Atlántico. En las últimas semanas la unión de constructoras encargadas de este proyecto paralizado durante casi dos años ha retomado los trabajos para que sea una realidad al final del verano.

Se trata de un ramal de apenas unos cientos de metros y sin ninguna complejidad técnica cuyas labores de desmonte se realizaron ya en 2020, quedando pendiente únicamente el asfaltado y señalización. Al mismo tiempo, está prevista (y casi lista) una entrada desde la autopista hacia el aparcamiento de Vialia con un segundo túnel por debajo del de Lepanto.

La importancia de estos dos viales radica en que evitan que cientos de vehículos atraviesen el casco urbano por Urzáiz, Gran Vía o García Barbón antes de salir de la ciudad por alguna vía de alta capacidad. Esta alternativa fue la defendida por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ante el mapa de rutas de los autobuses que no empleaban el ramal desde la intermodal.

Sin embargo, el entorno de Praza da Estación y Vía Norte se convirtió en el principal punto negro para el tráfico durante las pasadas Navidades. Mientras tanto, el centro comercial gestionado por nHood ha cumplido con su parte y desde hace meses están instaladas las barreras de control junto al acceso del aparcamiento.

La aparición de tierras contaminadas en los terrenos ocupados por los antiguos talleres ferroviarios se tradujo en un sobrecoste de 2.118.829,51 euros de una obra que debería haber estar acaba en verano de 2022. Desde entonces, la UTE formada por Acciona y Narom solicitó hasta en cuatro ocasiones una ampliación de los plazos y los fondos ante la imposibilidad de resover una situación que ni Adif ni Ineco contemplaron en el proyecto previo.

Modificado por sobrecoste

Es por ello que la Xunta de Goberno Local del Concello aprobó el 1 de abril la modificación del proyecto número 2 en los tramos que conectan la intermodal con el túnel de Lepanto, así como el nuevo sistema de balizas.

El presupuesto de este modificado alcanza los 2.118.829 euros y fue aprobada hace meses por la comisión tripartita debido a los sucesivos sobrecostes surgidos durante la obra, entre los que destaca especialmente el sucesivo aumento de los costes de materiales de obra desde el estallido de la guerra de Ucrania.

El Consello Consultivo de Galicia ordenó la paralización de los trabajos hace un año al declarar ilegal las alzas en los presupuestos, obligando a lanzar un nuevo contrato que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre.

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