Arrancan las tareas de asfaltado para unir Vialia con la AP-9

La previsión es que este ramal esté operativo a finales de verano

Estado de las obras.   | // A. IRAGO

Estado de las obras. | // A. IRAGO

REDACCIÓN

Tras casi dos años de parálisis, el proyecto para unir el aparcamiento de la estación de Vialia con la autopista AP-9 marcha a pasos agigantados. Si ya la semana pasada se retomaban estas obras, ahora por fin se han llevado a cabo las tareas de asfaltado que completarán los desafíos viarios que se plantearon para el complejo de Urzáiz.

El objetivo de este ramal, que conectará el aparcamiento de Vialia con la Autopista del Atlántico es evitar el paso por el centro de la ciudad, con el consiguiente tráfico y molestias para los conductores, de forma que se agilizaría la circulación en toda la zona centro de la urbe. Al término de estas tareas, se procederá con la señalización.

La aparición de tierras contaminadas en los terrenos ocupados por los antiguos talleres ferroviarios se tradujo en un sobrecoste de 2,1 millones para una obra que debería haber estado acabada en verano de 2022. Desde entonces, la UTE formada por Acciona y Narom solicitó una ampliación de los plazos y los fondos ante la imposibilidad de resover una situación que ni Adif ni Ineco contemplaron en el proyecto previo. Ahora, con todo en orden, la previsión es que esté operativa en otoño de este año.