Vigo estrena su nueva sala de autopsias, la primera integrada en una sede judicial gallega

Forenses y patólogos ya realizaron varias necropsias y revisiones e estas instalaciones, que cuentan con un alto nivel de bioseguridad

Las instalaciones de la nueva sede del Imelga en Vigo

Las instalaciones de la nueva sede del Imelga en Vigo / Marta G. Brea

Ahora sí se puede decir que la Ciudad de la Justicia se encuentra a pleno funcionamiento. Y es que una de las grandes novedades que incluiría esta sede acaba de estrenarse la semana pasada: su nueva sala de autopsias, la primera integrada en un recinto judicial gallego. Los médico-forenses y patólogos de la subdirección del Imelga de Vigo ya realizaron las primeras necropsias, revisiones y exámenes médicos en estas instalaciones; que cuentan con un elevado nivel de bioseguridad.

Primeras pericias

El examen de los restos óseos de Manuela Barbosa –la vecina de Arcada cuyo cadáver fue localizado tres años después de su desaparición en un finca próxima a la vivienda de su hija donde se le había perdido entonces la pista– ya se ha realizado en esta nueva sede y ayer mismo tenía lugar una nueva autopsia. A lo largo del año pasado, estos profesionales realizaron un total de 369 autopsias, 159 de ellas por muertes violentas (4 homicidas, 67 suicidas y 88 accidentales) y las restantes 210 fueron por muertes naturales que deben ser estudiadas por los médicos que se dedican a patología forense por no tener clarificada la causa del fallecimiento, la gran mayoría de ellas resultaron derivar de enfermedades cardiovasculares.

Nicolás Peña

Hasta ahora, todas estas pericias se realizaban en el Hospital Nicolás Peña, obligando a los forenses a tener que desplazarse a diario desde su sede, ubicada primero en calle Lalín y, desde hace poco más de un año, en la Ciudad de la Justicia.

La previsión es que este ala destinada a autopsias en el hospital de la calle Camelias se amplíe para acoger nuevos servicios de la Unidad de Salud Mental.

Sala frigorífica para cadáveres

Ubicada en la planta baja del complejo judicial, esta nueva sede viguesa del Imelga dispondrá de una sala frigorífica para cadáveres, todo integrado en un área de acceso restringido que tendrá una entrada directa e independiente desde la calle, que será a donde se dirigirán los furgones para introducir los cuerpos de los fallecidos en el edificio. Ya se ha concretado el horario para la entrada y salida de los cadáveres del complejo, que en días laborables será por las tardes, entre las 14.00 y las 21.00 horas.

Nivel de bioseguridad

Esta novedosa sala de autopsias cuenta con el nivel de bioseguridad BSL-3 que permitirá realizar necropsias con garantías para los forenses a fallecidos con COVID u otro tipo de enfermedades infecciosas con alto riesgo de contagio.

En estas instalaciones trabajan no solo los patólogos, sino también los psicólogos y trabajadores sociales de los equipos psicosociales y los funcionarios; un equipo formado en total por 25 personas.