La Xunta descarta la jornada continua en el IES O Carril tras modificar el transporte

El instituto solicitó reubicar las clases de los martes por la tarde | Educación justifica que ahora los estudiantes de A Escardia y A Torre van en otro autobús con menos recorrido

Concierto de flauta de 2º de ESO del IES O Carril en la Semana da Música e das Artes Escénicas.

Concierto de flauta de 2º de ESO del IES O Carril en la Semana da Música e das Artes Escénicas. / FDV

María López

María López

La Consellería de Educación descarta implantar la jornada única de mañana en el IES O Carril como lleva varios años pidiendo toda la comunidad educativa. En un escrito remitido al centro, el departamento dirigido por Román Rodríguez asegura que los problemas de transporte escolar de principios de curso los martes por la tarde se han resuelto trasladando varias paradas a otra línea de autobús, “acortando así la longitud y la duración” del viaje y “permitiendo a los alumnos de las paradas de A Escardia y A Torre disponer de más tiempo para comer y regresar al instituto las tardes de los martes”.

Añaden desde Educación que “los citados cambios fueron implantados con fecha 26 de noviembre de 2023 sin que desde entonces conste en este servicio ninguna queja o incidencia en relación con este asunto”. Por tanto la Consellería da carpetazo a la petición de suprimir las clases de los martes por la tarde (de 16.30 a 18.10 horas) y reubicarlas en un horario matinal, lo que ha causado gran malestar e indignación entre la comunidad educativa, especialmente en la Anpa, que acusa a la Xunta de “incumplir su palabra en la Comisión de Educación en la que Julio Torrado peleó por este cambio y ellos votaron a favor”. Y es que el Parlamento gallego aprobó una iniciativa para instaurar la jornada continua en el instituto carrilexo a instancias del PSOE.

Desde la asociación de padres recalcan que con las modificaciones en el transporte escolar no se resuelve el problema, pues los alumnos de Bachillerato que viven en otros concellos (el de Carril es el único instituto con la modalidad de Artes en toda la comarca) “no tienen tiempo para ir a comer a su casa, entonces comen fuera o si van a su casa ya no vuelven, por lo que el absentismo es brutal”. Además, “los que van a clase por la tarde tienen un rendimiento muy bajo”, agregan los representantes de las familias.

Desde Educación sentencian que “resueltas las incidencias indicadas con el transporte escolar, no se acredita ninguna circunstancia excepcional que justifique la autorización prevista en el punto 72 de la orden del 1 de agosto de 1997 por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del decreto 324/1996 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria y se establece su organización y funcionamiento”.

Suscríbete para seguir leyendo