Claustro y Consello Escolar solicitan un nuevo horario para el instituto de Carril

Piden a la Xunta que actúe ya para que el cambio entre en vigor en septiembre

Anpa y dirección del IES O Carril con el alcalde, Alberto Varela, y otros miembros del PSOE.

Anpa y dirección del IES O Carril con el alcalde, Alberto Varela, y otros miembros del PSOE. / Iñaki Abella

María López

María López

La dirección del instituto de Carril comunicó ayer a las familias que tanto el Claustro como el Consello Escolar han aprobado solicitar a Inspección Educativa el cambio de horario lectivo del centro a partir del próximo curso 2024-2025. Esta es una vieja demanda por la que la comunidad carrilexa lleva “peleando” más de siete años. El planteamiento es suprimir las clases del martes por la tarde y reubicar esas dos sesiones por la mañana.

Según explican desde la Anpa, una condición indispensable para que el nuevo horario pueda implantarse es que la empresa de transporte escolar esté de acuerdo. Los representantes de los padres apuntan que la directora habló con la compañía y que no puso problemas para sustituir las clases vespertinas del martes (de 16.30 a 18.10 horas) por añadir una sesión más a la mañana del miércoles y otra a la del jueves, de forma que el alumnado saldría del instituto esos dos días a las 15.25 horas en lugar de a las 14.35.

Ante esta situación, la Anpa reclama a la Xunta que actúe antes de que termine el mes de febrero para que el nuevo horario lectivo pueda entrar en vigor en septiembre.

Absentismo

Los martes por la tarde el absentismo es tremendo. Hay que tener en cuenta que los estudiantes que van a actividades extraescolares federadas si no acuden a los entrenamientos luego no los convocan. Además para los alumnos de bachillerato que proceden de otros municipios como Cambados o A Illa para quedarse a clase tienen que comer en Vilagarcía”, explican desde la Anpa.

Lo mismo ocurre con los niños de Catoira, ya que el IES O Carril es centro adscrito para el CPI Progreso. “O comen en Vilagarcía o se van y ya no vuelven por la tarde”, señalan.

En cuanto a la reunión del Consello Escolar, tuvo lugar el 8 de enero, el primer día lectivo tras terminar las vacaciones de Navidad. La solicitud de cambio de horario fue aprobada por mayoría. Acudieron dos representantes de los padres, uno de la Anpa, la directora y el jefe de estudios, la secretaria (si bien no tiene voto), varios profesores y una alumna. Todos los votos fueron a favor a excepción de uno.

“Lo que queremos es que la Xunta cambie el contrato con la empresa de autobuses para poder cambiar el horario”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo