Un robot para las malas hierbas del viñedo

Martín Códax no deja de innovar y se adentra en la agrorobótica

Miembros de AG Group con el robot autónomo agrícola TED de Naio Technologies, en los viñedos de Martín Códax en Verín.

Miembros de AG Group con el robot autónomo agrícola TED de Naio Technologies, en los viñedos de Martín Códax en Verín. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La empresa AG Group, especializada en la “comercialización y distribución de maquinaria agrícola, ganadera y forestal de reconocidas marcas a nivel mundial”, presenta una nueva alianza empresarial que tiene como protagonista a una de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen Rías Baixas y de España, como es la cambadesa Martín Códax.

En esta ocasión la cooperativa vitivinícola asentada en Vilariño es protagonista por su apuesta por la implantación de la agrorobótica.

Ourense

Así parece indicarlo la introducción en sus viñedos de Verín (Ourense) de una de las joyas tecnológicas de la firma AG Group, integrada en el Grupo Internaco desde 2022 para, precisamente, reforzar “el cuidado de áreas verdes y la expansión en el sector de la agricultura”.

Algo que se logra mediante la “comercialización y distribución de equipos que representan una alternativa al uso de herbicidas” y con los que ahora trabaja Martín Códax.

Se trata, explican en Internaco, de herramientas “respetuosas con el medio ambiente y con las condiciones de trabajo” que contribuyen a “optimizar la rentabilidad” en explotaciones agrarias, y los viñedos de Martín Códax parecen haberse convertido en un claro ejemplo.

TED

Al menos eso creen en AG Group, donde dan a conocer que “recientemente lo han comprobado en los viñedos de bodegas Martín Códax, donde se demostró la eficacia del robot autónomo agrícola TED de Naio Technologies”.

Se trata del primer robot dedicado al cuidado de los viñedos “que consigue un desbroce mecánico eficaz y preciso, que respeta el suelo y los cultivos y que evita el uso de herbicidas”, aseguran en la empresa suministradora.

El robot entre los viñedos.

El robot entre los viñedos. / FdV

La misma en la que detallan las características de este robot diciendo que es “cien por ciento eléctrico” y que está equipado con un sistema GPS de precisión.

Además, es un robot guiado por control remoto que “dispone de una autonomía de ocho horas por día, lo cual permite programar los trabajos” y hacer que elimine la hierba de los viñedos cuando más convenga, dependiendo siempre del sistema de conducción de las plantas que se haya empleado.

Conducción en espaldera

En el caso concreto de este robot parece especialmente indicado para la conducción en espaldera, es decir, el sistema consistente en la distribución de las cepas en hileras, guiadas por tendidos de alambres sostenidos por postes.

La espaldera puede ser alta o baja, dependiendo de la cantidad de alambres empleados para sostenerla, el tipo de clima u otros factores.

En el caso concreto de este robot, está diseñado para alturas de viñedo de 2 a 2,35 metros, según indican en la empresa que lo distribuye.

La misma en la que aclaran que esta máquina inteligente “alcanza una velocidad de 4,5 kilómetros por hora” y que tiene mecanismos de tracción y dirección en sus cuatro ruedas.

Además, ha sido concebida con “un sistema portaherramientas universal que ofrece la posibilidad de adaptar la mayoría de aperos ligeros”.

Suscríbete para seguir leyendo