45 millones de razones para aplaudir a Rías Baixas

La vendimia supera con creces los 44 millones

La vendimia, que está vista para sentencia, se queda a las puertas de los 45 millones de kilos. |   //  FDV

La vendimia, que está vista para sentencia, se queda a las puertas de los 45 millones de kilos. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La que está a punto de terminar puede catalogarse ya como “la vendimia de los 45 millones de kilos”. Aunque finalmente no se alcance esa cifra exacta, todo indica que el volumen total se quedará muy cerca y, como se explicó hace días en FARO DE VIGO, pase lo que pase ya, será la mayor recolección en la historia de la Denominación Rías Baixas.

No es de extrañar la satisfacción mostrada por los bodegueros y viticultores consultados, todos ellos convencidos de que esta campaña, ahora pendiente de la revendimia y las vendimias tardías, ayudará a consolidar a la marca a nivel nacional e internacional.

Isidoro Serantes, presidente del Consello Regulador. |   //  M.M.

El sector insiste en destacar la calidad de la uva. / Iñaki Abella

Pero en el sector no solo sacan pecho por el histórico volumen obtenido, sino que lo hacen, sobre todo, por la “excelente calidad” de la uva recogida en los viñedos desde el mes de agosto.

Isidoro Serantes

Quien mejor resume esa satisfacción y el sentir generalizado del sector es el presidente del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, Isidoro Serantes, quien ayer mismo explicaba a FARO que “se han recogido más kilos que nunca”, lo cual, a su juicio, es una prueba más de la madurez del sector y su creciente profesionalización, ya que ha sabido mimar al viñedo y protegerlo de las plagas.

“Estamos enormemente satisfechos por este histórico volumen, ya que se han superado los 44 millones de kilos; pero lo estamos aún más por la gran calidad del producto, ya que nos permitirá elaborar un vino fantástico y seguir presumiendo de nuestro albariño por todo el mundo”.

Previsionbes cumplidas

Lo cierto es que se han cumplido con creces las previsiones que el propio Isidoro Serantes y otros buenos entendedores del mundo del vino realizaban hace meses en el decano de la prensa nacional, cuando pronosticaba un sensible incremento de producción respecto a la campaña anterior, cerrada con casi 41 millones de kilos.

El sector insiste en destacar la calidad de la uva. |   //  IÑAKI ABELLA

Isidoro Serantes. / M.M.

Aquella se convertía en la tercera mejor marca de la historia, superada por los casi 42 millones logrados en el año 2011 y los prácticamente 44 millones de kilos de que entraron en bodega en 2021 y que fueron hasta la fecha el mayor volumen de Rías Baixas.

Pero esa marca, como queda dicho, ya es pasado, pues en la actual vendimia se han superado con creces esos 44 millones de kilos.

A por los 45 millones

A la espera de los últimos recuentos, hay que quedarse con el hecho de que hasta ayer habían entrado en bodega 44.343.241 kilos de uva, de ahí que pueda decirse que es un volumen histórico y que se acarician los 45 millones, por mucho que algunos parezcan empeñados en ensombrecer esos buenos resultados y el excelente momento que atraviesa esta DO.

Estamos enormemente satisfechos por este histórico volumen, ya que se han superado los 44 millones de kilos; pero lo estamos aún más por la gran calidad del producto

Isidoro Serantes

— Presidente del Consello Regulador de la DO Rías Baixas

O Salnés

Sobre todo en su subzona Val do Salnés, que ha llevado a bodega casi 31 millones de kilos, tras superar en prácticamente 5 millones sus anteriores registros.

Una cantidad a la que se suman los cerca de 8 millones de kilos conseguidos en Condado do Tea y los 5,5 millones de O Rosal, limitándose la producción de Soutomaior a los 72.780 kilos, de los que ya se habla desde hace días.

La subzona de Ribeira do Ulla se conforma con 643.081 kilogramos, es decir, un millón de kilos menos que en 2022.

Cabe aclarar que estas y demás cifras proceden de las estadísticas aún provisionales que maneja la propia Denominación de Origen. Es decir, que son datos aportados por las bodegas.

Fundación Juana de Vega

La Fundación Juana de Vega, creada hace 150 años, ha elaborado un informe sectorial para estimar el impacto socioeconómico de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) vitivinícolas de Galicia: Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Una vez analizadas la producción, el valor añadido bruto y la creación de empleo entre los años 2008 y 2022, concluye que estas marcas de calidad diferenciadas generan “el 1,9% del PIB de sus territorios y el 2,1% del empleo, lo que en cifras absolutas supone un valor de la producción de 258,4 millones de euros, un Valor Añadido Bruto de 163,9 millones y la creación de 2.858 puestos de trabajo directos”.

De forma más detallada sostiene que en la DO Rías Baixas “el valor económico de producción de vino asciende a 159,1 millones”, es decir, casi el 62% de las DOPs gallegas.

Además, aporta un Valor Añadido Bruto de 100,9 millones y 1.399 empleos directos.

La misma fundación aclara que el PIB generado por Rías Baixas es el más pequeño, con un 1,4%, “a pesar de ser, con mucha diferencia, la DOP de mayor dimensión económica”.

Esto se debe a que en ese sello se incluyen muchos concellos en los que es escaso el viñedo protegido –como sucede en O Grove o A Illa–, pero también es fruto de “un mayor dinamismo y diversificación de la base económica de buena parte del territorio, sobre todo en la subzona de O Salnés”.

Suscríbete para seguir leyendo