La DGT mejora la precisión de sus radares de cara al verano: este es el nuevo margen al que saltan por exceso de velocidad

Se estrecha la diferencia entre el límite de velocidad y el punto en el que salta el radar

La DGT mejora la precisión de sus radares

La DGT mejora la precisión de sus radares / FDV

El exceso de velocidad es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico en España. Practicamente tres de cada diez muertes en carretera están relacionados con la velocidad excesiva, llegando a un total de 211 siniestros mortales durante el 2023, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por este motivo, la propia DGT se esfuerza cada año por mejorar la seguridad en las vías, ya sea peleando por unas mejores condiciones o ajustando todo lo posible las reglas sobre la carretera.

Durante el 2024, una de las decisiones más noticiosas han sido nuevos 88 radares de tramo que se instalarán en las carreteras españolas. Con estas nuevas herramientas, lograrán calcular la velocidad media de un vehículo durante varios kilómetros, evitando la posibilidad de que los conductores se limiten a frenar únicamente en el punto vigilado. Se espera que se instalen durante los próximos meses.

Los radares de la DGT reducen su margen de error

Los 5 radares con los que debes tener más cuidado a la vuelta de Semana Santa

Radar / PI

Estas nuevas medidas implantadas para el 2024 también traerán consigo una mejora en la precisión de los radares de la DGT. Hasta ahora, el margen de error de las mediciones tanto de radares fijos y móviles eran de 5 y 7 kilómetros/hora, respectivamente, hasta 100 km/h. Si se superaba esta velocidad, el margen pasaba a ser del 5% en los radares fijos y del 7% en los radares móviles.

Ahora, esta regla ha tomado a su fin y, con las mejoras aplicadas en los últimos meses, los porcentajes variarán. La normativa ya vigente estimula ahora que el margen de error pasa a ser de 3 km/h en radares fijos y de 5 km/h en radares móviles, siempre y cuando no se superen los 100 km/h. Al superar esta velocidad, el margen pasará a ser de un 3 y un 5%, respectivamente.