Así es el método de 'la piedra gris' que puede ayudarte a solucionar problemas en el trabajo

Se trata de una técnica utilizada para manejar interacciones con personas manipuladoras, narcisistas o emocionalmente abusivas

Método de la piedra gris.

Método de la piedra gris. / FDV

No por frecuentes son menos preocupantes. Las relaciones o las personas tóxicas aparecen en un momento u otro de la vida en alguno de sus ámbitos: entre las amistades, con parejas y, por supuesto, también en el trabajo. El método de la piedra gris se presenta como una solución -al menos a corto plazo- para romper con las dinámicas abusivas en diferentes entornos.

Cuando piensas en una piedra gris ¿qué visualizas? En algo que no destaca y no interesa. El método de la "piedra gris" es, precisamente, una técnica utilizada para manejar interacciones con personas manipuladoras, narcisistas o emocionalmente abusivas. El objetivo es volverse tan poco interesante y aburrido como una "piedra gris", de manera que la persona manipuladora pierda interés en ti y, en consecuencia, reduzca o detenga su comportamiento negativo hacia ti. Este método puede aplicarse también en el entorno laboral para manejar colegas difíciles o jefes tóxicos.

En primer lugar, hay que distinguir cuándo sí y cuándo no se debe usar el método de la piedra gris. Si reconoces un comportamiento tóxico, abusivo o manipulador en una persona de tu entorno, como un familiar o un amigo, puedes ir cortando la relación con esa persona con un “balanceo gris”, interactuando solo cuando sea necesario. Por el contrario, si sentimos que nuestra integridad física está en riesgo es importante ponerlo en conocimiento de los cuerpos de seguridad.

Cómo ponerlo en práctica

  • Ni ofrezcas ni empieces conversaciones
  • Evita el contacto visual
  • Mantén las interacciones imprescindibles
  • Responde siempre que puedas de manera escueta, con sí o no.
  • No des explicaciones sobre tu cambio de comportamiento.

No pierdas tu identidad

Con todo, lo más importante es que no pierdas tu identidad mientras pones en práctica este método, ya que implica cierta desconexión de tus emociones. Como sindicábamos al principio, esta técnica es una estrategia para aplicar durante un corto periodo de tiempo, si el problema persiste, será necesario tomar otras medidas y ponerlo en conocimiento del profesional competente.