Pontevedra inicia la semana del año con más propuestas culturales, musicales y de ocio de todo el año. Unos días "para disfrutar de esta gran ciudad y olvidarse de la crisis", recomendación que hizo el dibujante Kiko da Silva a los cientos de convecinos que se citaron en la Praza de Mugartegui para escuchar el pregón y asistir al posterior chupinazo de apertura de las fiestas.

La urbe del Lérez, esa ciudad "de cómic", es para el ilustrador un espacio "lleno de vida cultural, zonas verdes y miles de terrazas, algo a lo que todo dibujante aspira", dijo en su discurso desde el balcón del pazo. Una intervención en la que no faltaron guiños al humor, -realizó ante el público una caricatura del alcalde- y en la que quiso dar a conocer una vertiente poco conocida de Pontevedra, la de su papel como referente en la historia del cómic gallego.

Su primer apunte lo dedicó al semanario 'O Galiciano', que se imprimía en Pontevedra a finales del siglo XIX. En esta publicación, según Kiko da Silva, se publicó la primera banda diseñada gallega, en 1888, cuyas viñetas plasmaban "el apasionado discurso de un político que en la última viñeta es ovacionado por el público". Al año siguiente, en esta misma publicación, se publicó también el primer cómic de aventuras en gallego. Además, se ha referido a la faceta como guionistas de banda diseñada por parte de figuras históricas de la cultura gallega como Eduardo Blanco Amor y Castelao.

Fue Nené Estivill, nacido en Pontevedra en 1926, quien centró parte de su reconocimiento a los pioneros de este sector, resaltando su capacidad para "crear un estilo diferente, un lenguaje muy personal" con el que llevó "la España genuinamente rural que predominaba en la época a protagonizar las páginas de las revistas de cómics más leídas". También comentó la trayectoria del pontevedrés José Luis García López, nacido en 1948 y afincado en Nueva York, que ha dibujado a personajes como Superman, Batman, Linterna Verde o Wonder Woman para la editorial DC Comics, y que fue galardonado con el premio Will Eisner, "los Óscar del cómic", ha precisado Da Silva.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para sus contemporáneos. Entre ellos citó a Fran Jaraba, fundador del primer fanzine gallego con Miguelanxo Prado y Xan López Domínguez; Víctor Rivas y Tirso Cons, que trabajan para la industrial del cómic americano y francés, respectivamente.

Ironía con Ence

Da Silva tuvo también momentos para la ironía. Para reforzar la idea de que Pontevedra es una "ciudad de cómic", dijo: "Hasta tenemos una fábrica y peces de tres ojos en la ría, como en Los Simpons". También se refirió al hecho de, pese a ser pontevedrés de adopción, haber nacido y criarse en Vigo: "Uno no es de donde nace, sino de donde decide estar". Al respecto añadió que quiso establecerse en Pontevedra, conquistado por sus espacios peatonales, con "todo muy cerca" y valorando lo "llano" de sus calles. "Si además encuentras buena gente que te acoge y te hace sentir como en casa, ya no quieres irte", dijo.

Poco después de estas palabras Miguel Anxo Fernández Lores (esta vez en carne y hueso en vez de dando voz a su propia caricatura, como había hecho minutos antes), fue el encargado de encender la mecha del foguete que marca el inicio de la semana grande. Interviniendo con prudencia, tal y como le reclamó el pregonero -"no vaya a pasar en este instante un pájaro, un avión o el mismísimo Superman"-, y declaró inauguradas las fiestas al grito de "¡buenas fiestas, viva Pontevedra!".