Opinión | Mira Vigo

Los Amigos do Seixo, activismo vecinal

Los Amigos do Seixo de Beade.

Los Amigos do Seixo de Beade. / Manolo Iglesias

Esta foto que veis es de la Asociación Amigos do Seixo de Beade (¡ojo, con i!). Unos cuantos vecinos que ayudaron en la pasada fiesta de San Juan, cada uno con su misión, para que todos puedan seguir con la tradición. Les aplaudimos a ellos pero queremos que simbolicen a todos esos colaboradores de las asociaciones de vecinos que, en estos momentos bajos de activismo vecinal, trabajan codo con codo para profundizar en la democracia, alentar la vida con la cultura y el ocio desde la base y defender los intereses que les son propios cuando les toca. Estos que veis, por ejemplo, llevaron 350 kilos de sardinas, 40 de pan de millo y 200 litros de buen tinto que ayudaron a pasar la tarde a la espera de la hora bruja de encender la cacharela.

¡El verano es jazz! Cuatro conciertos para un ciclo Vitruvia

Dicen los que saben que el jazz es algo más que un género musical: es una forma de expresión que refleja la diversidad cultural y la creatividad humana a golpe de improvisación vibrante, ritmo contagioso y rica historia cultural. ¡El verano es jazz!, grita Javier Ferreiro. Y es que en su Vitruvia Café (Compostela 5) comienza hoy un ciclo de jazz con cuatro descargas, todas a las 20.30 y en cuatro semanas diferentes. Hoy, Arnaud Depres Quartet; el miércoles jóvenes talentos con los Midnight Sound Group; el martes 30, Sergio de Miguel Trío y el 31 Abe Rábade con Matt Otto y Xosé Miguélez. Hay abonos para los 4 conciertos, gestados más por amor heroico al jazz que a los imposibles beneficios en ese espacio vitruviano, el único que en Vigo programa conciertos aunque no podemos olvidar el aplauso a La Casa de Arriba, aunque lo suyo son jam sessions.

Contra la dictadura de la estupidez, id a la Feria del Libro

Bien por el jazz pero, ¡por san Benito Nursa, santo patrono de los bibliotecarios y san Xurxo Patiño, representante de los libreros gallegos! No olvidar que estos días tenéis en la plaza de Compostela, ante la misma cafetería jazzera, la Feria del Libro, fuente de hermanamiento entre escritores de reconocido prestigio y jóvenes promesas del viejo oficio de tinta y papel con curiosos lectores. Buscad el programa porque está lleno de propuestas para mayores y niños. ¡Alegría porque esta vez son 17 casetas y porque vuelve a la Alameda! Si ayer firmó libros Defreds, hoy tendréis a Valencia Merayo en Lector (12.30) con La trama oculta, mañana jueves a Jaime Fandiño con su libro El último concierto (19 h.), a Hidalgo Cuñarro con su Historia do Castro (20 h.) en la caseta de AENEA y a las 20.15 a Llerena Perozo con su Os anos tranquilos. Id, pasead la Feria del Libro driblando todo ese mundo digital de influencers de pacotilla que idiotiza a vuestros hijos. Y es que los libros, como señala mi admirado XC Caneiro, se alzan contra la dictadura de la estupidez que nos ahoga.

Y la expo de Mary Quintero

Y que os aviso: la exposición de Mary Quintero, A fotógrafa cun estudio propio e cunha ollada única, se prolonga todo el mes de julio para que más gente pueda ver su muestra más personal de 77 años con la cámara. La tenéis en la sede de la Diputación en Vigo (Eduardo Chao 17).