Esperas de hasta tres semanas y médicos “sobrepasados” en el centro de salud de Bueu

Vacaciones y falta de sustituciones elevan la demora para citas | Los médicos de cabecera superan las 50 consultas diarias y se turnan para prolongar su jornada por la tarde

La zona de recepción del centro de salud de Bueu, ayer a mediodía.

La zona de recepción del centro de salud de Bueu, ayer a mediodía. / Fdv

Es la otra cara del verano en los ayuntamientos de la costa, como en Bueu. Pacientes desesperados porque se enfrentan a esperas de hasta tres semanas para tener una cita con su médico de cabecera y facultativos igualmente de desesperados porque “estamos sobrepasados”, tal como reconocen desde el centro de salud bueués. Los profesionales se enfrentan a una media de 50 consultas diarias, una cifra que en bastantes ocasiones supera las 60. Una situación que ayer denunciaba el Concello de Bueu, después de recibir quejas de varios vecinos, y que desde el centro de salud confirman.

La plantilla de medicina de familia está formada por ocho profesionales, a los que hay que unir dos pediatras. Ahora mismo hay tres facultativos que se encuentran de vacaciones y para los que no hay sustituciones. Para poder atender las citas varios médicos optan por turnarse para prolongar su jornada laboral por la tarde y pasar consulta a pacientes de los compañeros que se encuentran de vacaciones. “Después de nuestra jornada habitual, que va de 8.00 a 15.00 horas, la prolongamos hasta las cinco de la tarde”, explica la jefa de servicio, la doctora María José Aquino.

Desde el centro de salud estiman que esta primera quincena del mes de julio será la más complicada. Tanto en la segunda mitad de julio como en agosto se prevé la presencia de seis facultativos, incluyendo a una residente de último año. Los problemas pueden volver a resurgir en septiembre, cuando en principio se prevé que haya tres profesionales de vacaciones. “En estos momentos estamos sobrepasados, no damos para más”, explican desde el centro de salud, que a su vez entienden las quejas de los pacientes y subrayan que “las urgencias reales se atienden todas”.

En esta problemática influyen varios factores: el aumento de la población debido a la llegada de turistas y visitantes; las demoras en las consultas de los especialistas, lo que provoca que los pacientes acudan a sus médicos de cabecera debido a su proximidad; y por supuesto, la falta de personal. Un problema que puede agravarse todavía más en el futuro cuando empiecen a jubilarse facultativos médicos que ahora mismo ya están cerca de la edad legal de jubilación.

Precisamente a la falta de personal se refirió ayer el alcalde de Bueu, Félix Juncal, visiblemente enfadado después de recibir las quejas de vecinos por el tiempo de espera para acceder a una cita en atención primaria. “Lo que está sucediendo se deriva de una reducción escandalosa en las plantillas. Y cuando llega el verano no solo no se amplía, sino que se reduce aún más”, criticaba ayer el regidor.

Desde el gobierno local acusan a la Xunta de Galicia de “desinterés” y de “dejar olvidada a la población” durante la temporada de verano. En Bueu exigen prioridad para la sanidad pública, especialmente para la atención primaria. “En estos momentos vemos como hay una auténtica proliferación de bonos por parte de la Xunta, algo que no nos parece mal. Pero entonces el problema no es la falta de recursos y lo que se debe hacer es priorizar los servicios en los que se gastan esos recursos”, argumenta.

Juncal aprovecha la situación para dejar un recado a la oposición municipal. “Estaría bien que alguna vez el PP de Bueu se responsabilice o que se queje de lo que hace su partido en el gobierno de la Xunta y de como afecta eso a los ciudadanos”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo