Un total de 111 médicos de familia se apuntan para cubrir guardias en los PACs

Son de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense | Los MIR de cuarto año que pasarán consulta serán 103 facultativos y 6 pediatras

Un grupo de médicos residentes con su tutor en el Complexo Hospitalario de Santiago / Xoán ÁlvarezINSTALACIONES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SANTIAGO CHUS. FORMACION. MIR. MEDICOS.

Un grupo de médicos residentes con su tutor en el Complexo Hospitalario de Santiago / Xoán ÁlvarezINSTALACIONES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SANTIAGO CHUS. FORMACION. MIR. MEDICOS. / Xoán Álvarez

P.Pérez

El Sergas cuenta ya de momento con más de 200 profesionales para reforzar la atención sanitaria en los centros de salud durante este verano. A los 109 MIR de Familia de cuarto año que han accedido a cubrir vacantes y pasar consulta de forma autónoma con la supervisión de un tutor se suman al menos otros 111 médicos de Primaria voluntarios que están dispuestos a hacer guardias localizadas en los Puntos de Atención Continuada (PACs) de las áreas sanitarias de Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.

En el resto de áreas sanitarias la Consellería de Sanidade no concreta cuántos serán pues aún se abrieron recientemente las listas para inscribirse y todavía no se dispone de la cifra. Los profesionales que se apunten a esta bolsa de voluntarios deberán estar localizables para cubrir bajas en las urgencias de Primaria entre tres y siete días al mes.

Por cada jornada que estén disponibles, aunque no sean convocados, cobrarán 230 euros brutos, de manera que podrán sacarse hasta 1.610 euros mensuales, adicionales a su sueldo habitual. Pero además cobrarán por cada guardia que realicen. Por un turno de 24 horas serán recompensados con un total de 960 euros.

Residentes

Pero además este año se recurrirá a los MIR de Familia de cuarto curso para pasar consulta. Normalmente los residentes terminan su formación en mayo a tiempo para ser contratados para reforzar la atención sanitaria en verano, cuando las vacaciones del personal sanitario y el aumento de demanda en los puntos más turísticos sobrecarga los centros de salud.

Sin embargo, en 2024 no terminarán su residencia hasta septiembre pues hace cuatro años, coincidiendo con la pandemia, empezaron con retraso.

La solución fue que estos MIR de último curso puedan pasar consulta en verano y cubrir vacantes, siempre bajo la supervisión de un tutor. Se les ofrece 2.000 euros más al mes pero será siempre voluntario.

“La respuesta está siendo muy favorable y la Consellería de Sanidade quiere reconocer y agradecer el esfuerzo y la implicación de esta nueva generación de médicos que obtiene la formación especializada en Galicia”, explica el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño.

Se han apuntado un total de 109 residentes, de los cuales 103 son médicos de familia y 6 son pediatras. Y Sanidade apunta que “a lo largo de las próximas semanas esperan contar con más incorporaciones”. En el caso de los profesionales de Medicina Familiar se apuntaron el 86,5 por ciento de los MIR (103 de un total de 119). En Pediatría los voluntarios fueron el 23 por ciento (seis de un total de 26).

El área sanitaria de Vigo es la que contará con más residentes para reforzar los centros de salud: serán 21 más dos pediatras.

En A Coruña se inscribieron 20 facultativos de Primaria; en Santiago, 19; en Lugo fueron 15 médicos de familia y un pediatra; en Pontevedra 13 facultativos y un pediatra; en Ourense 6 médicos y un pediatra; y en Ferrol 6 facultativos y un pediatra.

Además de los MIR y de esta bolsa de voluntarios para cubrir vacantes en los PACs, el Plan de Cobertura aprobado por la Xunta contempla también reforzar los servicios de urgencias de Primaria con personal del 061 e incluso con facultativos de otras comunidades.