“Purro” ya tiene su bandera azul y el Concello apunta ahora al “Bueu Romano”

El antiguo astillero ya luce el distintivo de Adeac y hoy se izarán las cinco enseñas en las playas | La oficina de turismo abre hoy y la próxima semana comienzan las visitas guiadas

De izquierda a derecha.: la guía Miriam Souto, Carmen García, Celso Dopazo, Isabel Quintás, Silvia Carballo y Félix Juncal, este jueves con la bandera azul en el astillero de Banda do Río.

De izquierda a derecha.: la guía Miriam Souto, Carmen García, Celso Dopazo, Isabel Quintás, Silvia Carballo y Félix Juncal, este jueves con la bandera azul en el astillero de Banda do Río. / Pablo Hernández

El astillero de Banda do Río, conocido popularmente como de “Purro” [por su último carpintero de ribera] ya tiene su bandera azul. Es el tercer centro de interpretación de Bueu que alcanza este distintivo de la Fundación Adeac y desde el Concello confían que no sea el último. El próximo objetivo es la sala museística del “Bueu Romano”, que aún está pendiente de finalizar. El municipio ya es líder en Galicia en centros azules –Banda do Río, Agrelo y Aula de Cabo Udra–, con lo que una nueva enseña lo consolidaría aún más como un referente.

El barrio marinero de Banda do Río es ahora mismo el epicentro del turismo en Bueu. “Tenemos la bandera azul en la playa, por aquí pasa el sendero azul del litoral que conecta Agrelo con el entorno de Cabo Udra y ahora tenemos la bandera del astillero”, explicaba la concejala de Turismo, Silvia Carballo. Un distintivo que desde el bipartito BNG-PSOE acogen también como “una recompensa al trabajo de recuperación del patrimonio y de rescatar del olvido una parte de nuestra historia e identidad”, en palabras del alcalde, Félix Juncal.

El izado de la bandera azul en la antigua carpintería viene acompañado de otras iniciativas. Este mismo viernes se reabre al público la oficina de turismo –que un año más volverá a estar situada en la planta baja del Concello de Bueu– y a partir de la semana próxima comenzarán las rutas guiadas del programa “Coñece Bueu”.

Estas visitas forman parte del plan “Ardora”, que está financiado por el GALP Ría de Pontevedra, y el objetivo es divulgar el patrimonio marítimo, cultural y ambiental del municipio. De momento se pondrán en marcha tres rutas que saldrán todos los viernes, con 15 plazas e inscripción gratuita.

Los recorridos que se ofrecerán son “Bueu, sabor e mar”, que se centra en el carácter marinero y la historia conservera de la villa y que incluye el paso por los orígenes romanos de Pescadoira, la plaza de abastos (donde habrá una demostración de cocina en la planta alta) y el Museo Massó; “O mar: fonte de alimento e traballo”, que saldrá desde Pescadoira y recorrerá Petís y Loureiro hasta llegar al centro de interpretación litoral de Agrelo; y “Carpintería de ribeira: o patrimonio cultural”, que se centra en el astillero de Banda do Río.

Todas las rutas estarán encabezadas por una guía titulada y acreditada por la Xunta de Galicia para evitar el intrusismo profesional y desde la Concellería de Turismo vuelven a contar con la empresa Aguias. Los recorridos se irán rotando y las personas interesadas pueden anotarse gratuitamente en el correo electrónico turismo@concellodebueu.gal o en el teléfono 986 390029 (extensión 5).

La concejala de Turismo recalca que estas visitas guiadas no están pensadas únicamente para los turistas, sino que son también una forma de que la propia ciudadanía de Bueu conozca mejor el patrimonio y la historia del municipio. Por ello, las rutas tendrán continuidad después del verano y está previsto que, una vez concluida la temporada estival, retomarlas en octubre.

El plan “Ardora” subvencionado por el GALP Ría de Pontevedra tiene otra vertiente focalizada en los recursos naturales del entorno de Cabo Udra, aprovechando la presencia del aula de la naturaleza. La programación de actividades se presentará en las próximas semanas.

Por otro lado, Turismo izará este viernes las banderas azules en las cinco playas del municipio que cuentan con esta distinción. El acto protocolario será en Portomaior y comenzará también el servicio de socorrismo y salvamento.