La Policía detecta proliferación de parkings ilegales de autocaravanas en el centro y playas de Cangas

Fueron localizados en Ojea y en la zona del helipuerto, además de en zonas de playas con Menduiña

El Concello carece de ordenanza municipal para regular los aparcamientos y solo lo hace mediante señales con límite de horario

Autocaravanas estacionadas en el helipuerto de Cangas, que fueron sancionadas ayer.

Autocaravanas estacionadas en el helipuerto de Cangas, que fueron sancionadas ayer. / Gonzalo Núñez

La falta de ordenanza municipal que regule el aparcamiento de las autocaravanas hace que estos vehículos aparezcan estacionados por todo Cangas como setas en otoño. Entran en lugares prohibidos a pares y no dudan sus propietarios en aparcar, incluso de noche, en la zona de Red Natura, algo que está totalmente prohibido incluso para los turismos.

La situación ya se hace insostenible en los primeros días de julio. La Policía Local detectó vehículos en las entradas de la autovía en el propio centro de Cangas, concretamente en la explanada de Ojea, y también en la zona del helipuerto, además de en Massó. La Policía Local ya denunciaron ayer por la mañana a las autocaravanas que se tendían al sol en el helipuerto, muy cerca de donde se sitúa la comisaría de la Policía Local de Cangas. Las sanciones aquí alcanzan los 200 euros por mal aparcamiento.

Como señala el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, en otros municipios, al existir una ordenanza que regula el aparcamiento de estos vehículos (ningún gobierno hasta ahora fue capaz de aprobarla) las prohibiciones se tienen que realizan mediante señales, con limitación horaria. Oficialmente solo hay un lugar en Cangas donde pueden aparcar y pasar la noche las autocaravanas y furgocaravanas —porque tal vez el problema mayor es con estos últimos vehículos— es la zona de Altamira, dentro de la Unidad de Actuación Número 5, en un reservado que está muy cerca del cementerio municipal de Cangas.

Durante el pasado fin de semana, en Menduiña, los vecinos denunciaron también la presencia de autocaravanas debido al ruido que originaban las personas que las habitaban, con música y fiestas. Hay que recordar que en toda la Red Natura está prohibido aparcar las autocaravanas, tanto del día como de noche, y que se imponen multas de hasta 3.000 euros. En esta zona actúan los guardas forestales y también la Policía Autonómica, sobre todo.

Coches mal estacionados en Arecova.   | // G.NÚÑEZ

Coches mal estacionados en Arecova. / Gonzalo Núñez

En estos primeros días de verano, los primeros problemas en playas en relación con los problemas de aparcamiento fueron en la playa de Areacova. La Policía Local de Cangas tuvo que intervenir sancionando a, al menos, una veintena de vehículos que estaba mal aparcados, en la propia carretera.

Mientras que hace años la Policía Local tenía que estar atenta a la llegada de grandes camiones en los que se trasladaba casas para instalar en un campamento ilegal, ahora el problema son las autor caravanas y las furgocaravanas.

Lo que sí ponen de manifiestos estas actuaciones es que la Policía Local de Cangas acata con normalidad la orden de servicio dada hace ya más de 15 días por la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) para que actúe en la zona rural, donde teóricamente no tiene competencias, sí la Guardia Civil. Las relaciones entre el cuerpo y la regidora local son normales y fluye la relación entre Policía y gobierno local, sin que parezca que quede algún rastro del enfrentamiento que hubo en los sindicatos policiales y la alcaldesa por al citada orden, que es similar a la dictada en su día por el fallecido alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

Mientras, nada se sabe, como cabía esperar, del convenio entre la Subdelegación del Gobierno y el Concello de Cangas, ni mucho menos tampoco del acuerdo que lo iba a sustituir para distribuirse las vigilancias en la zona rural entre Guardia Civil , de Tráfico, sobre todo, y Policía Local de Cangas.

Una mujer herida en la pasarela de Areabrava

También en Areabrava, ayer, una vecina de Vigo sufrió un accidente cuando caminaba por la pasarela de madera que conduce a la famosa playa. Supuestamente cedió un tablón y una pierna de la mujer quedó atrapada en el entablado. Según informó la concejala de Obras y Servicios, Ia socialista Iria Malvido, la mujer tuvo que se atendida en el Centro de Salud con un diagnóstico de probable rotura.

Una vez que tuvo lugar el accidente surge la pregunta: ¿A quién compete la conservación de la pasarela de madera? El gobierno local también se lo pregunta. La obra en cuestión fue realizada por Costas y está dentro de su zona de competencia. Sin embargo, la seguridad en los arenales es competencia de la Alcaldía. Claro que hay que determinar si el mal estado de las pasarela se debe a un mal mantenimiento por parte de Costas. La situación iba a ser analizada ayer por el gobierno tripartito, que se vio obligado a precintar la zona de la pasarela en la que tuvo lugar el accidente.

Suscríbete para seguir leyendo