El calor llena Pontevedra de autocaravanas: “Es raro encontrar este parking a cinco minutos del centro”

El estacionamiento especial de Tafisa se completa durante el primer fin de semana de altas temperaturas de la temporada

Cada vez más turistas extranjeros se ven atraídos por la ciudad, que “debería ser más conocida”

Un grupo de turistas portugueses pernocta en el parking de caravanas durante su primera visita a Pontevedra

Un grupo de turistas portugueses pernocta en el parking de caravanas durante su primera visita a Pontevedra / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Se acerca la temporada estival, el inicio de las vacaciones para algunos y los días de sol, con temperaturas que estos días rondan los 30 grados, animan ya a numerosos turistas a reunir sus enseres, sus autocaravanas y coger la carretera. Para muchos sobre todo, extranjeros, esto significó parar en Pontevedra. Prueba de ello es el lleno durante este fin de semana en el aparcamiento de autocaravanas habilitado hace siete años en los antiguos terrenos de Tafisa, a escasos metros del Puente de Os Tirantes.

Es el primer “completo” de la temporada y algunos v ehículos incluso estuvieron desde el viernes, cerca del límite de estancia en el área de 72 horas. Es el caso de José, su pareja María y sus amigos Francisca y Manuel, que aprovechando el festivo en Portugal por el Corpus Christi, hicieron un recorrido por Galicia que los acabó trayendo hasta la ciudad del Lérez.

El calor llena la ciudad de autocaravanas: “Es raro encontrar este parking a cinco minutos del centro” | G. SANTOS

Maria y Francisca cocinan en una autocaravana / Gustavo Santos

Es la primera vez que todos estos residentes en Oporto están en Pontevedra, curiosamente, a pesar de que “queda muy cerca de casa”, y confiesan que les ha sorprendido gratamente: “Tengo el recuerdo de pequeño de ir a Vigo con mis padres, de andar por la ciudad y comprar golosinas”, cuenta José rememorando sus viajes familiares de niños, que como para muchos gallegos, para los lusos implicaban venir al país vecino. Sin embargo, nunca había ido unos cuantos kilómetros más al norte y dicen que “vamos a repetir el viaje con más tiempo”. Así que después de recorrer bien la ciudad y visitar varios municipios adyacentes como Poio y Marín, emprenderán el regreso hoy, lunes, después de un fin de semana largo descubriendo Santiago de Compostela y disfrutando de largos paseos por Pontevedra. “Nos habían hablado de Sanxenxo, pero esta ciudad es preciosa, debería ser más conocida de lo que es”. Sobre el área para autocaravanas, dicen que “es de las mejores” que han visto: tiene agua potable, áreas para evacuar aguas grises y negras y está muy cerca del centro de Pontevedra.

Un vigilante en el arenal de Areas.   | G. SANTOS

Carmela y Ciro con su perro Fendi / Gustavo Santos

A Ciro y Carmela, por su parte, les ha sorprendido que la ciudad lleve siendo peatonal en buena parte del centro urbano desde hace más de veinte años. Estos dos napolitanos viajan ahora que están retirados y tienen tiempo, y lo hacen acompañados de su inseparable compañero de aventuras, Fendi. “En el sur de Italia es impensable que se haga algo así”, bromea Ciro. Les atrae toda la zona de las Rías Baixas, y Pontevedra es solo una parada de fin de semana en su larga travesía.

Antes, estuvieron en Bilbao, en San Sebastián, pasaron por Asturias y ya en Galicia hicieron visita obligada a Santiago de Compostela. Ahora les queda recorrer la costa portuguesa hasta llegar a Lisboa, que es su destino final. Recalaron en Pontevedra casi por casualidad, porque les hablaron bien de la ciudad y el aparcamiento para autocaravanas goza de creciente popularidad entre los turistas, sobre todo los extranjeros: “Este aparcamiento está muy bien, es raro encontrar un parking para caravanas a cinco minutos del centro. Es muy bonita, muy verde y hace más calor del que nos habían contado”, comentan los napolitanos.

Un vigilante en la playa de Areas. Sanxenxo. FdV

Un vigilante en la playa de Areas. / FdV

Los primeros socorristas, en cuatro playas de Sanxenxo

Las altas temperaturas de estos días han llevado a miles de usuarios a las playas de la ría, pero la mayor parte de ellas aún carecen de los servicios habituales, si bien hay cuatro arenales, todos en Sanxenxo, que este fin de semana estrenaron el de socorrismo. Son Silgar, Canelas, Areas y Montalvo.

Lu despliegue no continúa el resto de la semana y solo fue el sábado y ayer. Será así hasta el 15 de junio, cuando estas cuatro playas ampliarán el servicio a todos los días, y se sumarán dos más los fines de semana, A Lanzada y Foxos. En julio se extenderá diariamente a todos los arenales con bandera azul, un total de 17. La gran afluencia a la costa volvió a recuperar ayer las imágenes habituales en las carreteras durante el verano, con retenciones y atascos.

Suscríbete para seguir leyendo