El ISM invertirá 2,1 millones en modernizar la formación marítima de su centro gallego

Actualizará los simuladores de navegación y de máquinas de la instalación de Bamio, en Vilagarcía de Arousa

Licita también los cursos para Galicia, por otros 2,3 millones

Vista aérea de las instalaciones del ISM en Bamio, Vilagarcía de Arousa.

Vista aérea de las instalaciones del ISM en Bamio, Vilagarcía de Arousa. / ISM

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Instituto Social de la Marina (ISM) cuenta con dos centros nacionales de formación marítima, uno en Bamio, en Vilagarcía de Arousa, y otro en Isla Cristina (Huelva). Se trata de instalaciones con una gran trayectoria y por el que pasan decenas de alumnos cada año, vitales para las zonas en las que se encuentran, como es el caso de la instalación gallega. Ahora, la institución que dirige Elena Martínez Carqués ha decidido hacer una importante inversión para mejorar y actualizar los diversos simuladores que tienen ambos centros. Para el gallego, la inversión prevista asciende a los 2,1 millones de euros, que se suma a otros 2,3 millones de euros que están destinados a la contratación de cursos de formación en este centro y en las direcciones provinciales del ISM en Galicia.

En la reunión de los directores provinciales del ISM celebra a finales del año pasado, Martínez Carqués avanzó que entre sus prioridades figura el reforzar la estructura de la institución con más personal y mejores medios. De hecho, dejó caer que se estaba estudiando la posibilidad de realizar una reforma integral en el centro de Bamio, tanto para modernizar sus instalaciones y como los equipos disponibles. No en vano, el edificio fue construido en los años 50 del siglo pasado, pensado para ser Escuela de Renfe, que estuvo en funcionamiento hasta 1982 y que pasó a manos del ISM cinco años más tarde.

Tras la remodelación completa de las instalaciones, que culminó en 1992, el centro de formación se orientó primero hacia la formación marítima para trabajadores del mar en desempleo y, después, para impartir aquellas competencias necesarias para los tripulantes antes de embarcar, además de una formación continua de los mismos. Solo el año pasado, el centro de Bamio programó más de 180 cursos.

Para llevar a cabo estas formaciones, el ISM dispone de aulas y equipos específicos que, ahora, necesitan una renovación. El instituto lanzó una licitación con tramitación de urgencia para la “actualización, ampliación y adquisición de los equipos simuladores” para el centro gallego y el andaluz, lo que supondrá una inversión total de 3,5 millones de euros (IVA incluido), de los que 2,1 se emplearán en Bamio.

Así, el vencedor del concurso dispondrá de 5 meses para actualizar los simuladores de navegación, los de sala de máquinas, el simulador de cargas líquidas y el de comunicaciones, además de impartir una formación.

Utilizará 8,5 millones para los cursos impartidos por toda España

Debido al tipo de tramitación urgente, y aunque la licitación se lanzó a comienzos de junio, ya existe una evaluación de las propuestas presentadas. Para las mejoras de ambos centros se postularon las firmas NavCom Team y Anexus Spain. En ambos casos, la primera fuera la mejor valorada, aunque de momento no se realizó la adjudicación.

Por otro lado, el Instituto Social de la Marina lanzó otra licitación a comienzos del pasado mes para un acuerdo marco del servicio para impartir formación profesional marítima en estos dos centros y en las direcciones provinciales. En este caso, se trata de un pedido de 8,5 millones de euros, de los que 2,3 corresponden a Galicia. En concreto, son 1,2 millones para los cursos del centro de Bamio, 189.275 euros para los de A Coruña, 34.603 en Lugo, 373.256 en Vigo y 461.554 para Vilagarcía.

Suscríbete para seguir leyendo