El ISM alerta de la falta de médicos en sus delegaciones y buques asistenciales

La directora del Instituto Social de la Marina muestra su “preocupación” por la escasez y “por la pérdida constante de personal” | Incorpora a más de 80 funcionarios interinos

El buque hospital “Esperanza del Mar”, en una de sus visitas a Vigo. |   // RICARDO GROBAS

El buque hospital “Esperanza del Mar”, en una de sus visitas a Vigo. | // RICARDO GROBAS / A. A.

A. A.

El Instituto Social de la Marina (ISM) lleva un tiempo lidiando con la falta de personal, algo de lo que en ocasiones se han quejado las tripulaciones de los buques pesqueros. La situación preocupa entre los responsables de la institución, con la directora Elena Martínez Carqués a la cabeza. Nombrada hace apenas dos años, reconoce que entre sus objetivos principales está la reestructuración del ISM y, sobre todo, la entrada del personal necesario. Sin embargo, una de las principales barreras a las que se están enfrentando es la falta de médicos. “Por lo que respecta a nuestro personal específico, tengo que manifestar mi preocupación por cubrir todas las plazas de nuestros Centros de Sanidad Marítima”, señala.

En una entrevista realizada para la revista Mar, editada por la Seguridad Social, Martínez explica que el ISM ha perdido un 15% de su personal en los últimos 10 años ante el “gran incremento de jubilaciones” y la baja tasa de reposición, que a su juicio “no ha sido tan rápida como hubiera sido deseable”. “Esto ha propiciado que en la actualidad existan bastante puestos vacantes en nuestras oficinas”, apunta.

Elena Martínez Carqués.

Elena Martínez Carqués. / ISM

En lo que respecta al apartado médico, el ISM cuenta con 45 Centros de Sanidad Marítima ubicados en las direcciones provinciales y algunas direcciones locales, donde se realizan tareas preventivas. El nivel asistencial se realiza en los centros en el extranjero (Islas Seychelles, Namibia o Mauritania), los buques hospital (Juan de la Cosa y Esperanza del Mar) y el Centro Radio Médico (CRM) de Madrid.

Según explica Martínez, la situación actual es de “preocupación” por la falta de profesionales, un problema que afecta a la sanidad en general. Para ello, el ISM ha convocado dos procesos selectivos con un total de 43 plazas y, ahora mismo, está pendiente un proceso selectivo de 33 plazas de médicos, como recogió el BOE en febrero. “Ojalá tengamos suerte y podamos cubrir. Del mismo modo se han convocado dos procesos selectivos para cubrir 28 plazas en nuestros buques asistenciales”, resalta.

Estos médicos se encargan, entre otras cosas, de los reconocimientos médicos de embarque marítimo y para buceadores profesionales del Régimen Especial del Mar (REM).

Oficinas

Para la directora, el objetivo tiene que ser el de mejorar la estructura de las direcciones provinciales y también “los niveles y los complementos específicos”. Con ello espera “poder competir con otras entidades gestoras”, evitando además que los funcionarios apuesten por otras entidades.

En lo que respecta al personal de oficina, el ISM consiguió que se le asignasen 53 funcionarios interinos en la Oferta de Empleo Público del 2022, a los que esperan poder sumar otros 30 correspondientes a la de 2023. “Por último, hemos suscrito 122 contratos de primera experiencia profesional, dando además una oportunidad a jóvenes desempleados, que se encuentran ya incorporados y sirviendo de apoyo en la gestión”, anunció.

A mayores, en lo que respecta a los centros de formación de Bamio e Isla Cristina, Martínez espera poder dotarlos “de una autentica estructura con funcionarios dirigiéndolos”.

Suscríbete para seguir leyendo