El PP exigirá medidas al Concello de Vigo por el recorte 16 vuelos de Ryanair en la ruta a Londres

El incumplimiento del contrato de 1,8 millones será abordado en las comisiones informativas

La aerolínea eliminó las frecuencias de los jueves en plena temporada alta

Viajeros del vuelo inaugural de Ryanair entre Londres y Vigo en marzo de 2023

Viajeros del vuelo inaugural de Ryanair entre Londres y Vigo en marzo de 2023 / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El incumplimiento del contrato de promoción turístico firmado por Ryanair y el Concello por 1,8 millones de euros llegará a las comisiones informativas del gobierno local del próximo lunes, concretamente a la Concellería de Turismo. El Partido Popular de Vigo demandará medidas y explicaciones después de que la aerolínea suprimiese durante julio y septiembre 16 vuelos entre el aeropuerto de Peinador y el de Londres-Stansted.

Así lo ha anunciado el edil Fernando González Abeijón después de “conceder un tiempo prudencial” para que ambas partes buscaran una solución. “Ante esta situación, no basta solo con pedir explicaciones y recibir excusas, se debe de actuar. El pliego de condiciones califica como muy graves estos incumplimientos y habilita al Gobierno local a exigir que se repongan las plazas perdidas. Incluso se podrían reclamar compensaciones económicas” explicó el concejal popular.

Postura de Ryanair

Esta desaparición en los canales de venta desde hace varias semanas fue confirmada por un portavoz de la aerolínea, quien la justifica “debido a retrasos en la entrega de aviones fuera de nuestro control”. Los problemas de Boeing para entregar los nuevos 737 a la compañía irlandesa ya mermaron en invierno la ruta a Barcelonacon la supresión de 28 vuelos entre noviembre y febrero.

Sin embargo, en esta ocasión “se han visto obligados” a meter tijera incluso a frecuencias exigidas por un contrato público, priorizando su uso en otras rutas a mercado y aeropuertos como Alicante o Málaga donde aumentará su operativa durante los próximos meses.

Frecuencias exigidas por el pliego

Cuando el Concello lanzó el contrato para la “promoción turística de la ciudad de Vigo en el mercado turístico británico, con el objetivo de atraer turistas procedentes de estos mercados, vinculada a la conectividad aérea directa con la ciudad de Londres” fijó un mínimo de tres frecuencias semanales de ida y vuelta entre el 01 de abril y el 31 de octubre, lo que se corresponde con la temporada alta aeronáutica.

Condiciones impuestas por el Concello para el contrato de la ruta a Londres durante los próximos años

Condiciones impuestas por el Concello para el contrato de la ruta a Londres durante los próximos años / FdV

A pesar de que la compañía mejoró durante los meses de invierno su oferta inicial –sumando un tercer vuelo de noviembre a marzo– este recorte en las semanas de mayor demanda y el cierre del aeropuerto –24 vuelos menos– impediría alcanzar las 135 frecuencias anuales exigidas en los pliegos, superando ligeramente el centenar en el mejor de los casos.

El contrato fue adjudicado finalmente por 1,5 millones de euros (IVA no incluido) hasta 2026, por lo que cada año se abonan 625.000 euros en materia de promoción turística a través de publicaciones en redes sociales, artículos o paneles publicitarios en sus propios aviones. Esta cifra supone la segunda más baja en todo el noroeste peninsular en lo que a ayudas a aerolíneas se refiere.

El Concello no fue notificado

Lo cierto es que la supresión de estas frecuencias, avanzada por FARO el pasado miércoles 3 de julio, cogió por sorpresa al Concello ya que no fue notificado en ningún momento.

Así lo confirman fuentes municipales quien aseguran que la compañía irlandesa “no les ha comunicado nada” y que, por lo tanto, “van a entrar en contacto con ellos” para abordar y aclarar la situación. La cancelación durante los meses de julio y septiembre del vuelo de los jueves entre la terminal olívica y la de Stansted supondrá en 1.500 plazas mensuales la ruta iniciada en marzo de 2023 con el apoyo financiero del Concello.

Aunque las buenas cifras tras su estreno hicieron que Ryanair añadiera una tercera frecuencia durante todo el invierno pese a no estar exigida en el contrato de 1,5 millones de euros (sin IVA) hasta 2026, lo cierto es que éste no es el primer recorte. El cierre de Peinador entre el 5 y el 30 de mayo por las obras de repavimentación de la pista redujo a apenas dos vuelos el sábado 4 entre ambas terminales, 24 menos de lo pactado en el contrato.

El desvío al aeropuerto de Santiago durante ese periodo obligó a aerolíneas como Air Europa o Binter a trasladar su operativa habitual de forma íntegra, mientras que Iberia y Vueling la ampliaron. Sin embargo, Ryanair no reforzó la ruta que tiene a diario hacia Stansted, lo que supuso una reducción de más de 4.500 plazas en Peinador y por extensión, en Galicia.

Sin embargo, desde el Concello creen que esta supresión “no es imputable a ellos” al haberse producido por una causa mayor ajena; argumento esgrimido también ahora con la falta de nuevos aviones. Las obras en la pista de aterrizaje fueron anunciadas el 1 de agosto del pasado año.