El Concello de Vigo pide explicaciones a Ryanair por el recorte de vuelos financiados a Londres

El gobierno local asegura que la compañía no les comunicó los cambios pese a estar exigidos por contrato

La aerolínea tampoco operó otros 24 vuelos en mayo por el cierre de Peinador

Dos viajeros del vuelo inaugural entre Vigo y Londres-Stansted en un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Peinadro

Dos viajeros del vuelo inaugural entre Vigo y Londres-Stansted en un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Peinadro / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La eliminación de 16 vuelos entre Vigo y Londres durante este verano cogió al Concello por sorpresa. El recorte previsto por Ryanair en la única ruta internacional y que recibe ayudas desde el aeropuerto de Peinador no fue notificada al gobierno local, quien no tuvo constancia hasta la noticia publicada por FARO DE VIGO este miércoles.

Así lo confirman fuentes municipales quien aseguran que la compañía irlandesa “no les ha comunicado nada” y que, por lo tanto, “van a entrar en contacto con ellos” para abordar y aclarar la situación. La cancelación durante los meses de julio y septiembre del vuelo de los jueves entre la terminal olívica y la de Stansted supondrá reducir a dos vuelos semanales la ruta iniciada en marzo de 2023 con el apoyo financiero del Concello.

El contrato adjudicado entonces por 625.000 euros anuales fijaba como mínimo en tres el número de vuelos por sentido cada semana durante la temporada alta aeronáutica, al tiempo que permitía la bajada a dos entre noviembre y marzo. Este descenso en la oferta se podía comprobar en la página web y otros canales de venta desde hace más de un mes.

En un comunicado oficial desde Dublín tras una consulta de FARO, la compañía justificaba esta medida “debido a retrasos en la entrega de aviones fuera de nuestro control”, algo que ya afectó en invierno a la ruta a Barcelona. No obstante, “se han visto obligados” a meter tijera incluso a frecuencias exigidas por un contrato público, priorizando su uso en otras rutas a mercado y aeropuertos como Alicante o Málaga donde aumentará su operativa durante los próximos meses.

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1) Recorte sin previo aviso al contrato

Aunque en la web no figuraban desde hacía meses, el Concello no fue notificado de la supresión de vuelos a Londres.

2) 50 vuelos menos desde mayo

Durante el cierre de Peinador por obras, la low cost no incrementó su oferta desde Santiago.

Oferta de vuelos entre Vigo y Londres en el mes de julio, con menos frecuencias

Oferta de vuelos entre Vigo y Londres en el mes de julio, con menos frecuencias / Ryanair

La eliminación de estas frecuencias –que se recuperarán en agosto y octubre junto a los existentes– supondrá una merma de más de 3.000 plazas en la terminal, lo que teniendo en cuenta su ocupación el pasado verano (superior al 85%) complicará mejorar las cifras globales de verano de 2023 en Peinador. A este imprevisto en una de las rutas fijas se suman los problemas de Vueling en la ruta de Barcelona o el efecto AVE a Madrid.

Un mayo sin apenas vuelos

Aunque las buenas cifras tras su estreno hicieron que Ryanair añadiera una tercera frecuencia durante todo el invierno pese a no estar exigida en el contrato de 1,5 millones de euros (sin IVA) hasta 2026, lo cierto es que éste no es el primer recorte. El cierre de Peinador entre el 5 y el 30 de mayo por las obras de repavimentación de la pista redujo a apenas dos vuelos el sábado 4 entre ambas terminales, 24 menos de lo pactado en el contrato.

El desvío al aeropuerto de Santiago durante ese periodo obligó a aerolíneas como Air Europa o Binter a trasladar su operativa habitual de forma íntegra, mientras que Iberia y Vueling la ampliaron. Sin embargo, Ryanair no reforzó la ruta que tiene a diario hacia Stansted, lo que supuso una reducción de más de 4.500 plazas en Peinador y por extensión, en Galicia.

Sin embargo, desde el Concello creen que esta supresión “no es imputable a ellos” al haberse producido por una causa mayor ajena; argumento esgrimido también ahora con la falta de nuevos aviones. Las obras en la pista de aterrizaje fueron anunciadas el 1 de agosto del pasado año.

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