El Fraga amplía a casi una decena la lista de edificios emblemáticos recuperados en Vigo

La Xunta y la Diputación lo comprarán para darle uso

El Palacio de la Oliva, el Ribas o la Ciudad de la Justicia, ejemplos a seguir

Siguen a la espera La Panificadora o la ETEA

El Fraga amplía a casi una decena la lista de edificios emblemáticos recuperados

El Fraga amplía a casi una decena la lista de edificios emblemáticos recuperados / Marta G. Brea

Viviendas, espacios culturales, salas para celebrar juicios, hostelería o habitaciones de hotel. Son algunos de los usos con los que edificios emblemáticos de la ciudad olívica han vuelto a latir en los últimos años o lo harán próximamente gracias a su reforma integral. A esta lista, en la que aparecen la Ciudad de la Justicia, el Palacio de la Oliva, el edificio Ribas o el Pazo da Raposeira, se sumará el cine-teatro Fraga, una de las joyas arquitectónicas de más valor en la urbe no solo por su tamaño y calidad, sino también por la cantidad de recuerdos que atesora el que, antaño, fue la capital del ocio de los vigueses.

El antiguo cine-teatro Fraga, tras dos décadas abandonado en pleno centro, pasará a ser propiedad de la Xunta y la Diputación casi a partes iguales. El presidente gallego, Alfonso Rueda, avanzó que la operación será validada en los próximos días –se espera el visto bueno del Ejecutivo autonómico y del ente provincial en sus próximas juntas de gobierno– por 9,3 millones –se abonarán a Abanca–, una vez comprobado que “hay mucha obra ejecutada dentro”.

Entre las reformas más destacadas de los últimos años, cobra protagonismo la Ciudad de la Justicia. La Xunta invirtió más de 40 millones de euros para revivir el esqueleto del Hospital Xeral, que supera los 40.000 metros cuadrados. El edificio, que comenzó a construirse en 1947 y que, hasta 2015, funcionó como complejo sanitario, fue readaptado para albergar todas las sedes judiciales de la ciudad. Se inauguró a finales de mayo de 2022 con la presencia del rey Felipe VI.

Gracias a una intervención sumamente compleja, que se prolongó unos seis años, el Palacio de la Oliva, en el Casco Vello, goza ahora de su segunda juventud: es un complejo que acoge eventos y hostelería con la firma de Pepe Solla. Fue teatro privado en el siglo XVII. Las primeras construcciones levantadas por los caballeros templarios datan del siglo XII; el palacio se conforma como tal hacia el XVII. Sirvió de hogar a nobles –como el Marqués de Valladares, del que toma su otro nombre–, y residencia de espías y ministros decimonónicos.

No muy lejos, en el cruce de Colón y Marqués de Valladares, ya luce renovado el edificio Ribas, uno de los grandes iconos racionalistas de la ciudad, proyectado por el arquitecto Francisco Castro Represas en 1933. La reforma, a la que ya le queda poco, pondrá en valor este emblema arquitectónico con viviendas y bajos comerciales tanto en este bloque como en otro que se levantó justo a su lado.

En Doutor Cadaval, también está a punto de recuperar su latido con viviendas de lujo el edificio que funcionó antiguamente como Círculo Católico de Obreros, de 1904, joya atribuida desde hace décadas al arquitecto Michel Pacewicz, autor de la Escuela de Artes y Oficios o El Moderno.

Iconos arquitectónicos recuperados

En una situación parecida se encuentra el Pazo da Raposeira, ubicado en Sárdoma. Tras años de abandono, volverá a brillar a finales de septiembre después de la rehabilitación impulsada por el Concello: mantiene su encanto y se destinará a usos sociales y culturales tras una inversión de más de 1,7 millones de euros. Otro inmueble que ya brilla en el centro, frente a Vialia, es el Hotel Exe. Esta obra de Jenaro de la Fuente, de comienzos del siglo XX, sufrió una profunda restauración para su puesta en marcha. También destacan las actuaciones sobre el antiguo rectorado para establecer la sede de Zona Franca o en el edificio del Círculo Mercantil para dar vida a la casa del Real Club Celta.

La ciudad espera que esta lista se amplíe con la recuperación de insignias abandonadas, como la ETEA, La Panificadora, La Artística, Alfageme o GEA. Se prevé que estos cuatro últimos recobren vida con la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral.

El Concello pide de nuevo a Abanca su cesión gratuita

El portavoz del Concello, Carlos López Font, reclamó a Abanca, propietaria del antiguo cine-teatro Fraga, que ponga el edificio a disposición de la ciudad “de forma totalmente gratuita” y exigió a Diputación y Xunta la tasación oficial tras conocerse que el emblemático complejo será vendido a ambas administraciones por 9,3 millones de euros. “La hemos pedido y no tenemos respuesta”, lamentó.

Afeó que la Diputación le vaya a “regalar a la Xunta 4,5 millones, ya que la Xunta se va a quedar con el 51% de la propiedad”: “Menuda negociación de la Diputación. Estamos en absoluto desacuerdo con que le regale dinero a la Xunta y esta se haga con el control de la propiedad".

Font añadió que el Concello, “durante muchos años, estuvo pendiente de Abanca para saber qué uso quería darle al edificio”. “Le dimos varios años de plazo, pero, finalmente, no le dieron uso alguno, y han decidido venderlo, ni se lo cede al Ayuntamiento ni se lo vende, se lo cede a la Xunta cobrando”, manifestó. El BNG tildó de “estafa” la operación de compraventa: “É escandaloso que o PP pretenda entregar 9 millóns aos propietarios privados de Abanca cando foi rescatada con 9.000 millóns de diñeiro público”. Propone constituir un consorcio público-privado para su gestión o uso públicos.

Suscríbete para seguir leyendo