Transportes rescata el tren en Chapela para proyectar un Cercanías por la ría de Vigo

La renovación de la línea a Guixar incluirá un apeadero de 220m en la parroquia, sin servicio desde 2011

Durante las obras de adaptación al Corredor Atlántico se centralizará toda la operativa en Urzáiz

Protestas en el apeadero de
Chapela en 2011 ante el 
cierre de la línea que lo 
dejaba sin servicio. |

Protestas en el apeadero de Chapela en 2011 ante el cierre de la línea que lo dejaba sin servicio. |

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La culminación del Corredor Atlántico en su tramo final hasta Vigo y su puerto avanzada ayer por FARO no se limitará al tráfico de mercancías. El contrato de 48,8 millones de euros para la renovación integral de la línea entre Redondela y la zona de Guixar incluirá una vieja demanda en ambos municipios: la construcción de un apeadero de 220 metros en Chapela.

Esta pequeña intervención devolvería a la parroquia el servicio ferroviario trece años después de que la clausura de la línea a Urzáiz desviara los tráficos por el ramal que parte de Rande; lo que serviría como germen de un futuro servicio de Cercanías que vertebrara el área metropolitana y contara con más paradas a lo largo de la ría.

Aquel trasaldo forzoso por las obras de remodelación en la principal estación olívica supuso el adiós de los regionales en la estación ubicada en la Avenida de Vigo, hoy revitalizada con la culminación de la Vía Verde hasta el mismo entorno de Vialia y con numerosas intervenciones artísticas de valor.

Y aunque en la inauguración de la terminal “provisional” de Guixar en 2011 se hacía con la promesa del ministro José Blanco de que se encontraría una solución, durante los últimos trece años los convoyes han pasado de largo de este núcleo de más de 7.200 vecinos.

Las claves de la propuesta

1) Otra deuda histórica con la parroquia

Además de estar dividida por el tren y la AP-9, Chapela no goza de servicio ferroviario desde 2011 cuando se cerró el ramal a Urzáiz y su estación.

2) Mejorar la movilidad de los ciudadanos

La instalación de 220m en la parte baja del núcleo estará lista para recibir trenes hacia Vigo, Redondela y el resto del área metropolitana.

3) Otras estaciones en la misma línea

El carguero de Rande o la zona de la ETEA en Teis podrían tener soluciones similares que fortalecerían el futuro Cercanías vigués.

La propuesta del Ministerio de Transportes incluye una nueva ubicación para esta pequeña parada, “próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías”, muy cerca del carguero privado de Arcelor-Mittal. El objetivo sería “mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos y la integración del ferrocarril” en esta parroquia, castigada y dividida durante décadas por la línea férrea y la Autopista del Atlántico.

A pesar de que la recuperación de la vieja traza hasta el centro de Vigo ha incrementado la movilidad sostenible y cuenta con elevadas frecuencias de bus urbano gracias al C3, el coche sigue siendo el principal medio de transporte para desplazarse hacia los otros dos municipios o para llegar a sus playas, centros de enseñanza y numerosas empresas.

Este nuevo apeadero se sumaría a otros en servicio en la línea convencional como el de Cesantesa cuya playa este verano será posible acudir de forma más rápida y barata que a las de Samil o Coruxo– o el de Redondela-Picota en pleno centro redondelano. De esta manera, el ansiado proyecto de articular un Cercanías a lo largo del margen sur de la ría que permitiera descongestionar la AP-9 y la N-550 ganaría fuerza, más aún al estar incluido este nuevo núcleo en el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y el BNG el pasado mes de noviembre.

Este tramo hasta la estación central de Redondela serviría como tronco común de las dos líneas reclamadas por agentes sociales y económicos durante lustros: una hacia el norte que llegaría hasta Pontevedra o Vilagarcía de Arousa, y otra hacia el sur que finalizara en Valença do Minho o la Plisan.

La construcción del mismo en los espacios anexos a la vía existente –no se han anunciado todavía expropiaciones para ello– supone también un cambio de paradigma: es posible, e incluso sencillo, capilarizar el tren en los núcleos urbanos y el resto de Galicia. Dentro del propio ramal de 13 kilómetros entre Redondela y Guixar podría repetirse esta idea en otros puntos como Rande o, muy especialmente, Teis.

El túnel bajo el monte de A Guía que será mejorado en el citado contrato –impermeabilización, refuerzo de terraplenes y adaptación a una futura electrificación– se encuentra a escasos metros de la ETEA. El desbloqueo definitivo del centro promovido por Amancio Ortega o el campus proyectado por la Universidade de Vigo podrían culminarse con una estación que permitiera llegar desde el centro de Vigo en menos de cinco minutos.

Cierre forzoso en Guixar

La adaptación del tramo final del Corredor Atlántico hasta el Puerto de Vigo encara así su adjudicación con el objetivo de estar en servicio, al igual que el resto de la línea hasta León, antes del 2030. No obstante, la envergadura de los trabajos y la electrificación entre Redondela y Arcade en la variante de la vía convencional obligarán a centralizar en la estación de Urzáiz todos los servicios ferroviarios con origen y destino en la ciudad.

Para ello el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha previsto ya varios cortes en su Declaración de la red. El primer tramo afectado serán estos 7,78 kilómetros con un corte total de 8 meses entre el primer y el tercer trimestre de 2025. En el ramal a Guixar serán cortes parciales de fin de semana o máximo una semana durante 15 meses, también durante el próximo año.

A su vez, el entre el primer trimestre de 2026 y el segundo de 2027 se cortarán de forma alterna cada una de las vías del túnel de As Maceiras que sirve de acceso a Urzáiz. Esto podría conllevar problemas en los cruces de trenes.

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