El Concello pide que el Teatro Fraga quede “a disposición de la ciudadanía”

Asegura que espera desde hace un año por una respuesta de Abanca para poder utilizarlo

Vista exterior del Teatro Fraga.

Vista exterior del Teatro Fraga. / Marta G. Brea

L.G.

Recuperado “por y para la ciudad”. Es lo que reclama el Concello respecto al Teatro Cine Fraga que, como avanzó ayer FARO, será adquirido a partes iguales entre Xunta y Deputación de Pontevedra para erigirlo en un polo cultural “pionero” del noroeste español. El acuerdo con la propiedad, Abanca, solo está pendiente de formalización. “Para este ayuntamiento –apunta el portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font–, es imprescindible que, si Abanca no usa el edificio, tiene que quedar a disposición de la ciudad, cuestión que, en este momento, solo puede garantizar el ayuntamiento”.

La entidad que preside Juan Carlos Escotet asumió la titularidad del inmueble hace una década, cuando tomó el control de buena parte de los activos de Novagalicia (NCG) Banco, resultado de la fusión y bancarización de las cajas gallegas. Cuando estaba en manos de NCG, como desveló entonces este periódico, el inmueble estuvo en venta. López Font apunta además que hace un año el Concello trasladó verbalmente al equipo de Escotet “el interés” del Ejecutivo local “en la utilización” del edificio. “Una oferta que, en estos momentos, sigue sin respuesta”, complementa.

El Fraga está catalogado como un inmueble de uso sociocultural y su reforma quedó sin rematar en 2011. “En cualquier caso, si la opción fuese la compraventa –remata el portavoz–, porque puede haber otras formas, sería necesaria una tasación oficial del edificio, como se hace siempre desde lo público cuando se adquiere una propiedad”.

Suscríbete para seguir leyendo