En la élite mundial de alumnos de ‘Mates’

Sofía Fernández, de 12 años, fue la quinta mejor entre 4.400 estudiantes en el torneo internacional Supertmatik | Compitió en la categoría ‘Quiz’, conceptos matemáticos

Sofía, ayer, en el 
colegio.   | // ALBA VILLAR

Sofía, ayer, en el colegio. | // ALBA VILLAR

Cuando el año pasado comenzó a entender mejor sus conceptos y vio como, poco a poco, se le iban dando mejor, es cuando Sofía Fernández también empezó a divertirse con las Matemáticas. Y cuando algo se disfruta, se llega más lejos. Así lo ha demostrado esta alumna del colegio Las Acacias en el torneo internacional Supertmatik, en el que en esta edición han participado 356.150 alumnos de decenas de países del mundo, en sus diversas categorías. Ella compitió en la de Quiz, de sexto de Educación Primaria. Quedó en el quinto puesto de 4.400 participantes de distintos puntos del planeta.

¿Cuál es la cifra de las decenas de millar del número 45.023? ¿Cuántos metros tiene un kilómetro? ¿Cual es el elemento neutro d ela adición? El teorema de Pitágoras se aplica a triángulos... ¿Cuál es el radio de una circunferencia de 5 metros de diámetro? ... Y así, hasta quince preguntas sobre conceptos matemáticos y problemas, que Sofía resolvió en 1,42 minutos y con solo dos fallos. El quinto mejor resultado entre los más de cuatro millares de alumnos contra los que competía de forma virtual.

Supertmatik es un proyecto creado en Portugal en el año 2007 por la editorial de materiales didácticos Eudactic, que se ha proyectado a nivel internacional y en el que ahora participan centros educativos de más de cincuenta nacionalidades. Además de la categoría de conceptos matemáticos, los estudiantes se retan también en cálculo mental y vocabulario matemático en inglés, en diferentes niveles de dificultad. España se ha posicionado este año en el segundo peldaño del podio general.

Las Acacias les dio la oportunidad de participar en él a todos los alumnos de segundo de Educación Primaria en adelante que estuvieran interesados y, por fases, eligieron a tres de cada clase para la final. Fueron 22 en total los que compitieron con el resto del mundo desde los ordenadores de la biblioteca de este colegio de fomento.

Aprender jugando

Sofía reconoce que estaba algo nerviosa, aunque que le pongan a prueba no se le da mal. Su profesora de Matemáticas, Ana Álvarez Rosendo, explica que se trata de “un juego libre” con el que trabajan todo el año porque “es una forma de practicar el cálculo y conceptos matemáticos de forma entretenida”.

Su alumna se muestra feliz con el puesto conquistado a nivel mundial y cuenta que en su casa están “muy contentos”. Lo han ido a celebrar con un helado.

Ana cuenta de Sofía es una alumna valiente. “Todo lo que le planteamos, ella lo pelea, se lo prepara y se lanza”, señala. Ahora también está preparando otro concurso de matemáticas, el Pangea. No se le da mal ninguna asignatura, pero siente una predilección especial por esta. Así es que ve su futuro como profesora, enseñándolas.

La suya, Ana, consciente de que es “la asignatura temida”, se esfuerza porque sus alumnas “disfruten aprendiendo”. “Es un reto cada día conseguir eso, no todas aprenden de la misma manera”, explica.

Suscríbete para seguir leyendo