Leds salva peatones, una idea de premio

Alumnas de 4º de la ESO de Las Acacias ganan un concurso nacional de emprendimiento con unas luces autosuficientes que iluminan pasos de cebra al paso de las personas

Desde la izq., Sara, Paola, Ana y Vega, en el colegio Las Acacias.

Alba Villar

En una mañana de diciembre, cuando el sol aún no había hecho acto de presencia, de camino al colegio para dejar a su hija, el padre de Ana Méndez tuvo que dar un importante frenazo para evitar el atropello de una mujer que cruzaba por el paso de peatones. Estaba demasiado oscuro y no la había visto. Ella se lo contó a sus amigas y decidieron buscarle una solución en el marco del proyecto final de la asignatura de Economía. Estas alumnas de 4º de la ESO del colegio de Las Acacias indagaron e idearon algo sencillo, sostenible y viable que les ha valido el primer premio del Concurso Emprende de la Universidad de Villanueva (Madrid): unas luces led que se iluminan al paso del peatón y se cargan con células fotovoltaicas. Su ilusión es ver el proyecto “hecho realidad”.

“No está en la conciencia de la gente, pero pasa mucho”, explican Sara García-Mayor, Paola Romero, Vega Rodríguez y Ana Méndez, que decidieron centrarse en este problema. Hicieron una lluvia de ideas, buscaron soluciones ya existentes, contactaron con empresas para saber qué elementos les ofrecía el mercado y acudieron a profesionales de la seguridad vial. De hecho, incluyeron el testimonio de una técnica municipal en su vídeo de presentación.

Buscaban algo “factible”, que se pudiera llevar a cabo. Optaron por la creación de unas luces para colocar alrededor de los pasos de cebra que mejoren su visibilidad por la noche y en zonas rurales. Están conectadas a unos sensores de presión que detectan el peso del peatón y que se colocarían en la acera previa al cruce, en el pavimento del encaminamiento para personas invidentes. Detallan que los leds están incrustados en el firme para que no sobresalgan y no se rompan con el paso de los vehículos.

Estas luces redondas llevan alrededor unas células fotovoltaicas para recargarse. “No necesitan luz del sol, solo con la claridad les basta”, describen y explican que así también es válido para otras latitudes, con menos horas de luz al día, como los países nórdicos. Aunque no estaban pensando precisamente en ellos cuando las diseñaron, sino, más bien, en zonas rurales y países menos desarrollados donde se producen muchos atropellos en estas circunstancias, según se informaron. También los plantean como alternativa a la colocación de badenes.

Así, esta solución, a la que han bautizado como Safeled, es ecológica, sostenible y sencilla. Los jueces del concurso de emprendimiento de la Universidad de Villanueva, en el que participaron 90 colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, aplaudieron que fuera “técnica y económicamente viable”. “¿Ya tenéis la empresa constituida, para poder invertir en ella?”, les preguntó uno.

Novedosa presentación

Creen que también les ayudó a ganar el formato que eligieron para exponer su idea. Mientras el resto optaba por una presentación más tradicional, ellas apostaron por la “originalidad”. Entablaron un diálogo entre ellas en el que recreaban resumido el proceso de desarrollo de su idea, sin excesos técnicos. “Les llamó la atención y llegó el mensaje”, consideran.

Además de una beca por el 90% en la Universidad de Villanueva, el premio consiste en un viaje de cuatro días a Londres en el que, además de visitar la ciudad, les llevarán a conocer universidades y centros empresariales y de emprendimiento. Tomarán nota para su futuro.

Lo de montar su empresa para ver Safeled en los pasos de peatones no lo descartan. Quieren presentarle el proyecto a los alcaldes de la zona y verlo hecho realidad.

Suscríbete para seguir leyendo