Los muelles de Vigo viven una jornada frenética con casi una veintena de buques operando a la vez

En Guixar se descargaron 250 contenedores, en Areal 2.650 tn de bobinas de acero y 5.000 de cemento y en Bouzas se embarcaron 1.500 vehículos y 40 semirremolques

O Berbés, también a tope

Mercantes atracados ayer en los muelles de Guixar, Arenal y Transversal

Mercantes atracados ayer en los muelles de Guixar, Arenal y Transversal / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Aunque las mejoras sigan llegando de forma paulatina al ferrocarril y el aeropuerto, Vigo sigue teniendo en su puerto su principal puerta al mundo. Así se ha vuelto a demostrar con la frenética jornada de este lunes por toda la fachada marítima de la ciudad con más de medio centenar de buques en escala. La estampa era visible desdde cualquiera de los miradores de la urbe o la ría, ya que una veintena de ellos eran de tamaño considerable.

La terminal Ro-Ro de Bouzas volvió a ser el epicentro de las rutas internacionales gracias a las autopistas del mar. Hacia Saint Nazaire partió el Bouzas con 60 remolques y 300 vehículos en la ruta que ofrece Suardíaz hacia Nantes con tres frecuencias semanales. El otro buque de la naviera con un nombre dedicado a la urbe, el SuarVigo, descargó un total de 40 remolques para el puerto galo de Le Havre. La operativa la completó el Finnsun con 1.200 vehículos hacia Yarimca en Turquía.

En el entorno de Beiramar, además de la cartera de pedidos y los trabajos en los diques de los astilleros ubicados entre la rotonda de la calle Coruña y la villa boucense, completaban la estaba los trabajos en el Muelle de Reparaciones otros buques como el atunero Albacora I.

A todos ellos habría que sumar una treintena presentes en el Puerto Pesquero de O Berbés, donde se continúa trabajando a velocidad de crucero pese a los problemas del sector. Y mientras el Muelle de Trasatlánticos se prepara para las dobles escalas del miércoles 5 (Ventura y Virtuosa) y jueves 6 (Aurora 270 y Silver Ray Shakedown), la actividad se mantiene en los muelles del Areal y Comercio.

A la izda., la zona de astilleros llena. A la dcha., atuneros en reparación.

Vista de los astilleros de Beiramar y Bouzas / Marta G. Brea

En el primero el Young Glory descargó 2.650 toneladas de bobinas de acero, mientras que el Cristina Masaveu desembarcó 5.000 toneladas de cemento. En el segundo caso, los buques Sil, New Polar y Robin M. Lee continuaron sus labores de mantenimiento.

El verdadero atasco llegaría en la terminal de contenedores de Guixar , donde se han citado hasta cuatro barcos: el EVI con destino Orán, el CT Daniel con destino Marín, el X-PRESS Sagarmala (Rotterdam) y el Izmit X-PRESS hacia Málaga. En total, 100 TEUs descargados y 100 cargados en una rotación que se prolongó hasta este martes.

El trasiego de barcos y operarios continuará durante las próximas semanas. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SNTAP) de Portugal convocó a lo largo de este mes un total de 10 días de huelga en puertos como el de Douro, Leixões, Viana do Castelo o Sines. De esta forma, deberán buscar muelles alternativos como el vigués.

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