Finnlines y Suardiaz estudian crecer en las autopistas del mar de Brujas y Liverpool

Botana avanza las intenciones de las navieras de sumar frecuencias y escalas en cada ruta

Ambas se pusieron en marcha en los últimos seis meses

Un buque híbrido ro-ro de Finnlines en la terminal de Bouzas en una imagen de archivo.

Un buque híbrido ro-ro de Finnlines en la terminal de Bouzas en una imagen de archivo. / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las conexiones internacionales del Puerto de Vigo, a diferencia de las terrestres y aéreas, goza de una buena salud. Prueba de ello es que apenas unos meses después de su estreno, las autopistas del mar con destino a Zeebrugge –puerto natural de Brujas– y Liverpool podrían ver aumentadas sus frecuencias semanales desde los muelles olívicos.

Así lo avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, durante una entrevista en Radio Vigo esta misma semana en la que detalló las conversaciones con consignatarias y navieras, ya que en muchas ocasiones “que vean una unidad entre Puerto y consignatarios es importante”, dijo.

Botana explicó que la semana pasada se reunió con la italiana Grimaldi –que explota la línea belga a través de su filial Finnlines– y que le “planteaban el crecer e ir incluso a tres líneas a la semana” frente a las 2 actuales –con escala en Bilbao– de la ruta abierta el 7 de enero. “Es muy importante porque el beneficio de unos lo podemos utilizar para otros”, añadía el presidente.

En ese sentido apuntó a las conversaciones con Suardíaz para que la autopista del mar con Ellesmere Port –planta de Stellantis en Liverpool– efectúe una parada en el puerto irlandés de Cork para traer pescado. Estas rutas, con menos de un año de vida, se unen a las de Nantes y Tánger, también de Suardíaz.

Tren a Bouzas

Dentro de ese esfuerzo por crear “sinergias” desde Praza da Estrela también se abordó la implantación de un ramal ferroviario a la terminal de Bouzas. Botana insiste en que “no debemos renunciar a ello” y pide buscar “el mejor proyecto” desde el “consenso”.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria cree que se debería buscar un posicionamiento de los coches que arregle los problemas de congestión que se sufren de forma cíclica, aunque insiste en que “tenemos unas terminales y logística muy buenas”. Botana Lagarón apuntó que “mañana pueden cambiar las cosas” con otra crisis y se podría lamentar el no haber apostado por el tren como impulsor del Puerto, ya que “crearía un gran potencial”.