La Xunta licitará a finales de año viviendas protegidas en Navia para cooperativas

La conselleira avanza los próximos plazos para levantar 1.600 pisos en el polígono

Allegue se abre a cofinanciar el vial PO-010 y cuestiona los accesos al Ifevi

Terrenos a urbanizar en la ampliación del PAU de Navia.   | // MARTA G. BREA

Terrenos a urbanizar en la ampliación del PAU de Navia. | // MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pese a llevar menos de dos meses en un departamento de nueva creación, María Martínez Allegue (Pontevedra, 1978) tiene claras las políticas a desarrollar en Vigo de forma inmediata. Durante su primera entrevista a FARO, la Conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas anunció nuevos pasos en la materia central de sus competencias y principal problema de la ciudad: la cuestión residencial.

El desarrollo del PAU de Navia volverá a ser el pilar central para alcanzar el objetivo de Rueda de construir 4.000 viviendas de promoción pública en esta legislatura, ya que contempla más de 1.600 en las próximas fases del polígono.

Aunque ya están en contacto con el Concello para la reparcelación de los terrenos 156 pisos, la exdirectora da Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ya prepara el terreno para poder urbanizar y construir al mismo tiempo. “Seguramente sacaremos a concurso a finales de este año suelo para promotores y cooperativas para hacer viviendas protegidas” avanzó en la citada entrevista.

La otra pata de su consellería, separada desde este ejecutivo de las de Mobilidade, es la de las infraestructuras. Además de la finalización de la Autovía de O Morrazo o la reforma del frente portuario, Allegue se abre a otras intervenciones. Sobre el vial PO-010 previsto en el PXOM explica que “es competencia realmente municipal, pero si el Concello considera que puede ser ayudado por la Xunta no tiene más que reunirse y comentarlo”.

Más reacia se muestra en el caso los nuevos accesos al Ifevi, donde la Xunta podría imitar el modelo seguido para la Cidade da Cultura en Santiago. “Todo pasa por la aprobación del Plan Xeral”, asegura al tiempo que dice que ahí “habrá que ver si podemos o no ampliar y valorar esa demanda si es necesaria”, tal y como reclama Conxemar.