Caballero, sobre el recurso de la Fiscalía por la Navidad: “La jueza nos dio la razón”

El alcalde reitera que, en primera instancia, el juzgado de Vigo se posicionó en favor del Ayuntamiento: “Importan las sentencias” | Los vecinos presentaron once demandas

Parte de las atracciones navideñas en el entorno de Areal y Colón. |   // MARTA G. BREA

Parte de las atracciones navideñas en el entorno de Areal y Colón. | // MARTA G. BREA / e. villanueva

Una sentencia no cobra firmeza hasta que no se agoten los plazos para recurrirla. Y en este limbo se encuentra la disposición de las atracciones y el mercado navideño desplegado en las inmediaciones de Arenal a escasos metros de las viviendas. Fue precisamente una vecina del entorno la que presentó ante el Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Vigo una demanda por la vulneración de sus derechos constitucionales a la intimidad y a la inviolabilidad de su domicilio a causa del ruido provocado por dicho montaje durante la celebración de la Navidad, que se extendió entre los días 20 de noviembre de 2022 y el 17 de enero de 2023.

Primera instancia

La jueza sustituta del citado órgano desestimó la petición de la vecina dando la razón al Ayuntamiento, esto es, que actuó de “forma diligente” en cuanto a la adopción de medidas para evitar que se excedieran los límites acústicos. Así, se suprimió la megafonía en ciertos horarios, se redujo el volumen de la música, se trasladaron las atracciones más ruidosas a otras zonas con menos viviendas, etc. También esgrimió en su fallo que la demandante no pudo acreditar una exposición prolongada en el tiempo a esos ruidos.

Concello

A esta sentencia se aferra el Concello de Vigo para defender su actuación durante los festejos navideños tanto de la vecina denunciante como de la propia Fiscalía; órgano independiente que defiende los intereses de los ciudadanos. Y es que ambos recurrieron en tiempo y forma el fallo esgrimiendo que “se ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables”.

Posición ya estudiada

Lo cierto es que la sentencia del Contencioso, ahora recurrida da la razón íntegramente al Concello. Así lo remarcó el alcalde vigués Abel Caballero. “La posición de la Fiscalía ya pasó por una jueza [en primera instancia], ya hubo una sentencia absolutamente favorable al Ayuntamiento. El fiscal es parte, el fiscal no es imparcial; mantuvo una posición que ya tuvo una solución absolutamente favorable al Ayuntamiento”, recalcó el regidor.

"Importan las sentencias"

Caballero sí confirmó que dicha sentencia fue recurrida a la vez que mostró su respeto a la decisión y trabajo del Ministerio Público, aseverando una vez más que lo que cuentan son las sentencias. “Por ahora lo que hay es que la petición de la Fiscalía no fue atendida por la jueza, ya tuvo en cuenta lo que dice el fiscal. Es una sentencia recurrible, efectivamente, y cada posición que se mantenga en lo que considere en el recurso. Lo que importa son las sentencias”, zanjó el alcalde.

Más reacciones

En la misma línea se pronunció el portavoz municipal, Carlos López Font, que aseguró que el gobierno local trabaja “de forma permanente” para “minorar los efectos” perjudiciales que puedan tener las actividades de la campaña navideña, y que busca “mejorar todos los procedimientos” para “evitar excesos” que resulten molestos a los vecinos, tal y como se refleja con la creación de una comisión para paliar estos problemas acústicos. El concejal también hizo valer la sentencia del contencioso que, según su criterio, “por el momento es firme”.

También el Partido Popular local mostró su apoyo a las vecindad afirmando que espera que el Gobierno local haga lo posible por evitar la “incomodidad de los vecinos afectados por los atascos o la contaminación lumínica y acústica durante la programación navideña”.

Asociación vecinal

Por su parte, siguiendo el criterio de la Fiscalía, se encuentran los vecinos afectados, que aseguran presentaron ya 11 demandas. Reunidos bajo del colectivo vecinal Zona Centro, entienden que “no se ha procedido por parte del Concello a la adopción de las medidas precisas para la efectiva y real vigilancia, control y corrección de los ruidos que excedan de los limites tolerables durante el periodo navideño” a la vez que defienden que ningún evento, como lo es el de la Navidad en Vigo, “tenga el impacto que tenga”, está por encima de los derechos fundamentales de los vecinos.