Semana Santa

Jueves Santo de fervor y devoción en Vigo

La procesión del Silencio salió con pasos que hacía años que los vigueses no contemplaban al reunir a cien costaleros

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Con imágenes que hacía años que no recorrían el centro de Vigo, estrenando un nuevo trazado y la renovada Porta do Sol, así como contando con gran participación por parte de los costaleros, entre los que se encontraban jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, miles de vigueses y viguesas vivieron ayer su fe a pie de calle con las primeras procesiones centrales de la Semana Santa que, este año, a diferencia del anterior, lograron sumar un centenar de costaleros para cargar con la tradición, lo que posibilitó que la procesión de Nuestro Padre Jesús del Silencio pudiera salir con hasta nueve pasos, algo que “no se producía desde hace muchos años”, tal y como indicó el delegado y coordinador de la Semana Santa en Vigo, Carlos Borrás.

“Para nosotros es un orgullo y una tranquilidad que haya querido participar tanta gente este año”

Carlos Borrás

— Delegado de la Semana Santa

En 2022, tan solo 30 costaleros se ofrecieron para participar en las comitivas, por lo que haber alcanzado el centenar este año fue motivo de gran alegría para la Cofradía. Así, Carlos Borrás destacó que “es una diferencia muy notable con respecto al año anterior y para nosotros es un orgullo y una tranquilidad que haya querido participar tanta gente este año. Hay desde jóvenes de 18 años hasta personas de más de 40 y numerosas mujeres. Se dice que no hay relevo generacional y, en Vigo, al menos este año, demostramos justo lo contrario”.

Pasos de “Oración en elhuero” por Príncipe.   | // R. GROBAS

Pasos de “Oración en el huero” por Príncipe. / R. GROBAS

La primera cita del Jueves Santo en el concello de Vigo tuvo lugar en la parroquia de Teis. Bajo el sol primaveral, en el entorno de las 18.30 horas, partió de la iglesia parroquial del Divino Salvador la tradicional procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la que más de un centenar de fieles junto con los integrantes de la banda de música acompañaron a los dos pasos que integraban este año la comitiva: el Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores de Teis.

Desde los balcones y ventanas de las casas de la zona y también desde las inmediaciones del parque de A Riouxa, numerosas personas se sumaban a contemplar la procesión que transcurría a paso lento por el Camiño Real, en donde los vecinos engalanaron el barrio con diferentes alfombras florales en parte del recorrido para conmemorar la pasión de Cristo, así como con ramilletes de flores en los portales y en los postes de la luz, dando un ambiente aún más solemne a la procesión.

La comitiva continuó sumando fieles a medida que avanzaba por el Camiño da Chumba y por la avenida de Galicia, puesto que algunas vecinas y vecinos, portando las tradicionales velas de cera, salían de sus casas para unirse a la procesión. Desde la Vía Verde, a su paso por la parroquia viguesa, las personas que la transitaban en aquel momento hacían un alto en el camino para contemplar la procesión, que continuó sin ningún tipo de incidencia por Camiño Caixide y de vuelta a la iglesia parroquial por el Camiño Real.

Imagen de la Virgen delos Dolores.   | // RICARDO GROBAS

La comitiva, ayer, entrando en Príncipe. / Ricardo Grobas

La procesión del Silencio

Una hora y media más tarde de que se oficiaran los actos religiosos en Teis, los feligreses del centro de la ciudad vivieron la gran cita litúrgica de la jornada en el momento en el que el primer paso cruzó el umbral del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. La procesión de Nuestro Padre Jesús del Silencio, con el Nazareno escoltado por la Brilat Galicia VII, acompañado por los carros de la “Virgen de los Dolores” y el paso de “El Calvario”, integrado por Jesús crucificado, “María Madre”, “María la de Cleofás” y María Magdalena, junto a San Juan Evangelista, así como los pasos de “Oración en el huerto”, “La última cena”, “Ecce Homo”, “Jesús atado a la columna” y “Última caída”, inició su trayecto por Rosalía de Castro para inmediatamente después subir por Serafín Avendaño hacia García Barbón, en donde numerosos fieles aguardaban por la comitiva con sus cámaras de fotografías y sus teléfonos móviles para grabar las imágenes que hacía años que los vigueses no disfrutaban.

Abel Caballero, en el acto de Porta do Sol.   | // RICARDO GROBAS

El Nazareno acompañado por la Brilat Galicia VII. / R. G.

La procesión del Silencio transcurrió con normalidad y al llegar a Colón, se presentó la prueba más dura para los costaleros que tiraban de los carros, ya que pasaron a empujarlos calle arriba y devotos que contemplaban la escena desde el público incluso les dieron ánimos. La comitiva la cerraban representantes de la Corporación municipal entre los que se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien también estuvo presente en la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Teis.

Tras llegar a la Farola de Urzáiz sin ninguna incidencia, la comitiva continuó el recorrido por Príncipe para finalizar el trayecto en Porta do Sol. Una vez que los pasos sobre los carros entraban en la gran plaza, en donde esperaba un gran número de fieles, cada uno de ellos fue dispuesto alrededor del palco de manera semicircular. Para ello, los costaleros tuvieron que realizar varias maniobras y, una vez colocados, dio comienzo un rezo.

El broche de la jornada litúrgica tuvo lugar en la parroquia de Santiago el Mayor con la celebración de una hora santa a las 22.30 horas.

Una procesión del Jesús del Silencio, como las de antes en Vigo

Ricardo Grobas

Programa del Viernes Santo

Las calles de la ciudad olívica volverán a vivir este viernes otra de las jornadas de mayor intensidad de la Semana Santa, puesto que el centro de Vigo acogerá las procesiones de la Virgen de la Amargura y la del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores, además de la celebración del Santo Encuentro en el momento en que ambas comitivas confluyan en Porta do Sol.

Ambas procesiones saldrán simultáneamente a las 20.00 horas desde el templo parroquial del Sagrado Corazón, la de la Virgen de la Amargura, y desde la concatedral-basílica de Santa María, la del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores. En el caso de la primera, transcurrirá por Rosalía de Castro, Serafín Avendaño y García Barbón hasta Porta do Sol y la comitiva estará presidida por el paso de “El Cristo de la Fe”, que será portado por efectivos de la Policía Local de Vigo, seguido de “San Juan Evangelista” y del paso de la “Virgen de la Amargura”, que en esta ocasión será escoltada por militares de la Escuela Naval de Marín junto con las Damas de la cofradía. En el caso del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores, esta procesión discurrirá por las calles Oliva, Gamboa, Victoria y la Praza de Compostela hasta Porta do Sol y estará integrada por los pasos “Nuestro Padre Jesús yacente en la urna” y la “Virgen Dolorosa”. Una vez que tenga lugar el Santo Encuentro y antes de regresar a sus respectivos templos, el obispo oficiará un acto litúrgico y se celebrará un concierto de corales.

La comitiva, ayer, entrando enPríncipe.   | // RICARDO GROBAS

Abel Caballero, en el acto de Porta do Sol. / Ricardo Grobas

Los actos religiosos del Viernes Santo llegarán a su fin en la parroquia de Teis con el Via Crucis organizado por Cursillos de Cristiandad que recorrerá el monte de A Guía. El ejercicio piadoso centrado en los Misterios dolorosos de Cristo dará comienzo a las 23.00 horas.

Ya el domingo de Resurrección, a las 12.30 horas, la iglesia de Santiago de Vigo acogerá la celebración de la misa solemne, en la que los feligreses podrán contemplar el paso de “Cristo Resucitado” tras décadas sin exponerse al público y que recientemente ha sido restaurado por la Cofradía del Silencio.