El 061 alerta de “serios trastornos” para atender urgencias por falta de médicos

La Fundación Urxencias Sanitarias reconoce “la permanente falta de facultativos” para cubrir turnos

Aún así, el Sergas recurrirá a su personal para reforzar los PACs

Ambulancia del 061, en una asistencia en Vigo.

Ambulancia del 061, en una asistencia en Vigo. / JOSÉ LORES

Paula Pérez

Paula Pérez

El déficit de médicos no solo sobrecarga la Atención Primaria. La asistencia urgente que prestan las ambulancias del 061 también podría verse comprometida. La Fundación Urxencias Sanitarias reconoce que “la permanente falta de personal disponible en las listas de contratación temporal ocasiona serios trastornos para la cobertura de todos los turnos de trabajo”. Así lo reconoce en el contrato programa para el periodo 2024-2025.

La escasez de profesionales afecta a las categorías de médico coordinador del 061 y médico asistencial. Ahora mismo el 061 cuenta con 100 plazas de facultativo pero recurren a las listas de contratación para cubrir las vacantes que pueden surgir por bajas, vacaciones o permisos o bien para reforzar el servicio en momentos puntuales y el problema es que no hay doctores disponibles a los que recurrir, lo cual complica cubrir todos los turnos de trabajo.

Y a pesar de ello la Consellería de Sanidade contempla en su plan para la cobertura de la Atención Primaria durante el verano movilizar a los médicos del 061 para cubrir vacantes que puedan quedar en los Puntos de Atención Continuada (PACs).

No es, en todo caso, la primera vez que lo hace. De hecho, existe un convenio de colaboración por el cual Sergas y 061 se intercambian médicos cuando los necesitan tratando así de paliar las dificultades para encontrar profesionales disponibles.

“Ante la necesidad persistente debido a la indisponibilidad de médicos de familia y de médicos de urgencia en el Servicio Galego de Saúde se permite al personal facultativo de la Fundación Urxencias Sanitarias que realice guardias médicas en las áreas sanitarias que así lo soliciten”, señalan en su contrato programa.

Pero al servicio del 061 tampoco le sobran los médicos y por eso también se contemplan refuerzos a la inversa.

Compensaciones

En todo caso, la Fundación Urxencias Sanitarias, que se encarga de la atención sanitaria urgente mediante el desplazamiento de ambulancias o helicópteros para asistir in situ a enfermos o accidentados, paga más a sus médicos que el Sergas. Por esa razón, cuando ceden profesionales a las áreas sanitarias, la Consellería de Sanidade compensa al 061 por el mayor importe asumido en el pago de las nóminas de estos trabajadores.

Y el pasado año, solo entre enero y septiembre, las compensaciones abonadas por la Xunta al 061 por la cesión de médicos fueron récord: 53.800 euros. En 2022 se habían abonado solo 28.300 y en 2021 un total de 42.900, según el documento de la Fundación Urxencias Sanitarias. Estas compensaciones se pagan semestralmente.

En el cuadro de personal del 061 hay 66 médicos asistenciales y 34 facultativos coordinadores. La plantilla se completa con otros 100 enfermeros, de los cuales 10 trabajan desde la central para atender las consultas sanitarias que les llegan por teléfono a la centralita.

“Reorganizar asistencia”

Precisamente el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aludió ayer al déficit de médicos en una entrevista en la Cadena Ser. Según explicó, se va a “reorganizar la asistencia” durante el verano “para que todo el mundo quede cubierto”. Eludió, sin embargo, hablar de si se van a cerrar centros de salud o se van a reducir horarios por falta de facultativos y se limitó a señalar que podría haber “tramos del día en los que no se pueda acudir al médico en esos consultorios”.

El 78% de las ambulancias llegan antes de 25 minutos

La Xunta condiciona el 5 por ciento de la financiación a la Fundación Urxencias Sanitarias a que esta cumpla los objetivos que vienen recogidos en el contrato programa que se aprueba cada dos años.

La primera meta está la rapidez en la movilización de los recursos. Desde la hora de entrada de la llamada al 061 hasta que la primera ambulancia o helicóptero llega a la urgencia no deben pasar más de 25 minutos, al menos, en el 75 por ciento de las intervenciones. Este objetivo, sin embargo, ya se cumple desde hace años, pues en 2021 y 2022 el tiempo de respuesta fue inferior a este umbral en el 78 por ciento de los casos.

Para ello es fundamental que los profesionales reaccionen con rapidez una vez reciben el aviso. Según los datos hechos públicos por la Fundación Urxencias Sanitarias, tardan menos de un minuto y medio en prepararse y salir para el lugar donde se requiere su presencia. Esto está dentro de la meta fijada que se sitúa en una demora máxima de 2 minutos y 30 segundos.

La financiación económica también está condicionada a un número mínimo de 25.000 movilizaciones de recursos cada mes. En el último año del que disponen datos –2022– el 061 desplazó sus recursos en 326.979 ocasiones.

Y el buen funcionamiento de la centralita de llamadas es fundamental cuando se trata de una emergencia. Se pierden menos del 2 por ciento de las llamadas y el 90 por ciento de las comunicaciones telefónicas se atienden con un tiempo máximo de espera de 10 segundos.

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