Rueda, sobre regular las bebidas energéticas: "A nadie se le ocurre dar a niños tres cafés"

Alfonso Rueda en la comparecencia del Consello de la Xunta.

Alfonso Rueda en la comparecencia del Consello de la Xunta. / Xoán Álvarez

EFE

 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes la necesidad de regular la venta y consumo de bebidas energéticas, que, como adelantó FARO, quedará prohibida en Galicia para los menores en cuestión de meses, pues es "notable" el aumento del consumo entre los pequeños, cuando nadie les daría "tres cafés".

En declaraciones a la prensa tras un acto en Vigo, el mandatario autonómico ha remarcado que la Consellería de Sanidad está elaborando el anteproyecto de ley de prevención de las adicciones en el que este tipo de productos y el alcohol van a estar equiparados.

Rueda ha adelantado que será aprobado "en pocas semanas" por el Consello y "seguidamente irá al Parlamento" para que, si todo va bien, se convierta en ley y se vete que su publicidad se dirija al público infantil y que en los establecimientos se sitúen al lado de los refrescos.

Rueda ha subrayado que "al final lo que queremos hacer es intentar poner soluciones a problemas que ahora mismo están encima de la mesa".

Así, ha incidido en que "el aumento muy notable de este tipo de bebidas entre la gente joven se está convirtiendo en un problema de salud pública y a veces no somos conscientes las familias, y sobre todo los consumidores más jóvenes, de que se trata de bebidas que tienen estimulantes".

"A nadie se le ocurre que un niño de 13-14 años se pueda tomar dos, tres cafés de golpe", ha ejemplificado, y por eso ha dicho que es necesario controlar su consumo, publicidad y acceso, para que éste sea más restringido.

"En definitiva, poner solución a un problema que existe, igual que todo lo que tiene que ver con los vapeadores, con todas las nuevas maneras que estamos viendo sustitutas del tabaco". "Al final hay que prevenirlo entre la gente joven, es salud pública, salud de todos, y lo que vamos a hacer ya es delimitaciones concretas, qué bebidas, qué tipo de vapeadores estarían limitados por ley".

La propuesta gallega "se está acabando de delimitar" y en pocos meses lo esperable es que sea una ley "que haya que cumplir en beneficio de todos".