Galicia focalizará los nuevos fondos FEDER en mejorar las TICs y mitigar el cambio climático

Estos dos objetivos concentrarán siete de cada diez euros de las ayudas europeas para el periodo 2021-2027 | El esfuerzo inversor en medioambiente será “más ambicioso”

Planta de incineración de Sogama en Cerceda. / VICTOR ECHAVE

Planta de incineración de Sogama en Cerceda. / VICTOR ECHAVE / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Los nuevos fondos procedentes de la UE para el horizonte 2021-2027 dejarán de ser una lluvia fina. Bruselas ha pedido que las inversiones se concentren ahora en determinados objetivos estratégicos. Galicia recibirá 940,2 millones de euros de ayudas FEDER en este periodo y la Xunta tiene ya un esbozo de cuáles serán las líneas estratégicas que pretende impulsar. Siete de cada diez euros se focalizarán en dos prioridades: impulsar la digitalización, la innovación y la competitividad de las empresas y, por otro lado, luchar contra el cambio climático. El primer objetivo estará dotado con un mínimo de 363,4 millones de euros mientras que para conseguir una Galicia más verde y sostenible se invertirán 272,5 millones. El resto de la asignación económica se repartirá en acciones para mejorar la movilidad y reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Aprobado ya el nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 por parte de la UE, a Galicia le corresponden 3.150 millones de euros. La asignación más importante se corresponde con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que suma 940,2 millones. El Gobierno gallego ha sometido ya a consulta pública el documento inicial con la programación de estas ayudas.

  • OBJETIVOS

    1. Una Galicia más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional de las tecnologías de la información y de las comunicaciones


    2. Una Galicia más verde, baja en carbono, en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía ciruclar, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible


    3. Una Galicia más conectada, mejorando la movilidad


    4. Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales

Siguiendo las directrices de Bruselas se destinan un 40 por ciento de los fondos a mejorar la competitividad de las empresas y a impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y otro 30 por ciento a actuaciones medioambientales. De hecho, la prioridad de la lucha contra el cambio climático es una de las novedades del nuevo marco presupuestario europeo. “Se asigna un porcentaje más ambicioso que en el anterior periodo”, según consta en el documento de la Consellería de Facenda.

Pero la apuesta no se reduce solo a la mayor inversión en sostenibilidad y medioambiente. Cada una de las actuaciones financiadas con fondos europeos deberá contribuir en un 30 por ciento al cumplimiento de los objetivos climáticos fijados por la UE.

Otra de las novedades es que en 2024 el 7,5 por ciento del gasto anual de fondos debe dirigirse a reducir la pérdida de biodiversidad, un porcentaje que se elevará al 10 por ciento en 2026-2027.

Para fijar la orientación y las líneas estratégicas de los nuevos fondos FEDER, la Xunta analiza la situación de partida en la que se encuentra la comunidad autónoma.

En materia medioambiental, uno de los problemas principales de Galicia, según el diagnóstico del Gobierno gallego es su elevada dependencia energética del exterior. Además existen dificultades en el abastecimiento de agua en zonas rurales dada la distancia entre los principales núcleos de población y el elevado coste de ejecución y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

La elevada dispersión geográfica de la comunidad provoca además que el vehículo privado sea el predominante en los desplazamientos diarios. “El empleo de transporte público es reducido y su uso disminuyó con la pandemia”, explican. De hecho, en algunas ciudades los desplazamientos a pie superan al transporte público.

Entre las actuaciones que se financiarán con fondos europeos la Xunta avanza incentivos a los gases de origen renovable (biometano, gas sintético e hidrógeno renovable). Se creará un Centro Gallego de Resiliencia para el intercambio de conocimientos y la promoción de la investigación en materia de cambio climático y biodiversidad. También se constituirá una oficina para asesorar a los concellos en la lucha contra la contaminación del aire. El Gobierno gallego impulsará además una Estrategia de suelo sano, para restaurar terrenos degradados y localizar y rehabilitar tierras contaminadas por lindano en Galicia antes de 2030.

En materia de I+D la Xunta destaca en su diagnóstico “la débil inversión” de las empresas que vincula a su menor dimensión. Además, más del 50 por ciento de las firmas cierran en un periodo de cinco años. “Su reducido tamaño empresarial hace que les resulte difícil acometer inversiones que incrementen su capacidad de resiliencia”, justifica el Gobierno gallego.

Con los fondos europeos la Xunta pretende introducir las nuevas tecnologías y la innovación en las empresas. Prevé mejorar las capacidades de los centros de I+D+i, apoyar proyectos de investigación centrados en tecnologías industriales, dar ayudas a la digitalización de empresas, impulsar infraestructuras tecnológicas y servicios de ciberseguridad, potenciar la administración electrónica y extender el big data y la inteligencia artificial, entre otras medidas.

Las cifras

  • Casi 364 millones para innovación

    El 40% de las ayudas FEDER (363,4 millones) se destinarán a mejorar la competitividad de las pymes e impulsar las nuevas tecnologías.

  • Más de 272 millones para medioambiente

    La lucha contra el cambio climático acaparará 272 millones, un tercio de los fondos FEDER para el periodo 2021-2027.

  • Un tercio para los servicios básicos

    Otros 272,5 millones de euros serán para sanidad, educación y políticas sociales. Y habrá 31,8 millones para asistencias técnicas.

Suscríbete para seguir leyendo