Stellantis Vigo prevé recortar a la mitad el turno nocturno desde septiembre hasta final de año

Plantea limitar la cadencia, de 45 coches por hora a 22, ante la caída de la demanda del Peugeot 2008

Estima un total de 200 movilidades internas para minimizar el impacto de esta “medida transitoria”

Salida de los trabajadores del cuarto turno de producción de Stellantis Vigo.

Salida de los trabajadores del cuarto turno de producción de Stellantis Vigo. / MARTA G. BREA

La primera reunión mantenida entre Stellantis Vigo y los sindicatos de la planta olívica para abordar la caída de la producción del Peugeot 2008 culminó ayer con una propuesta por parte de la empresa para reducir a la mitad el turno de noche del Sistema 1, a partir de septiembre y al menos hasta final de año, a fin de minimizar el impacto “de la situación actual que se da en el mercado”. La medida, “transitoria”, busca “adecuar la previsión de evolución del programa del segundo semestre a la producción”, que pasaría de 45 a 22 coches por hora como consecuencia de la menor demanda del todocamino vigués.

“Entendemos que es la medida que menos impacto tiene en los trabajadores y las trabajadoras, y por lo tanto damos el visto bueno”, señalaron fuentes sindicales en declaraciones a FARO tras concluir el encuentro. Para afrontar esa disminución en la cadencia se prevén 200 movilidades internas de personal eventual, 120 de las cuales pasarían del turno de noche al cuarto turno (el del fin de semana). Conforme indicaron las mismas fuentes, la compañía procederá en breve a hacer una consulta para ver si logra los profesionales dispuestos a aceptar dicho cambio voluntariamente.

A la par que ocurriría esto, en caso de prosperar, se llevarían a cabo finalizaciones de contrato dentro del Sistema 2 del cuarto turno, plantilla en todo caso con más de un año de experiencia en la fábrica. Así se conseguiría que nadie la abandonase sin derecho a paro, mientras se restablece la carga laboral en Balaídos, y se evitaría “una medida mucho más traumática”, teniendo en cuenta que suprimir el turno nocturno supondría la salida de 350 empleados y cerca de otros 1.000 en el panel de proveedores que trabajan para la factoría.

Tanto CC OO como UGT se pronunciaron ayer tras el encuentro mantenido con la dirección de la planta olívica, ahora bajo las riendas de José Luis Alonso Mosquera tras la marcha de su anterior director, Ignacio Bueno, nuevo responsable industrial para la región Oriente Medio y África (MEA, por sus siglas en inglés). Ambos sindicatos expresaron su preocupación por la coyuntura actual, que según sus palabras la empresa achaca a una caída generalizada de las ventas del vehículo eléctrico y a que se vería más penalizada por la competencia china, pero coincidieron al concluir que la opción presentada por Stellantis Vigo es la más adecuada en estos momentos. “Es la que provocaría menos impacto tanto en empleo como en el apartado económico”, dijo CC OO. “Consideramos que la propuesta es la menos traumática para abordar esta situación de bajada de producción”, agregaron por su parte desde UGT.

Los profesionales voluntarios para participar en las movilidades podrán comunicarlo hasta el 7 de julio, y dos días después se celebrará un segundo encuentro entre los representantes de los trabajadores y la empresa. En caso de que haya luz verde definitiva a la propuesta se implantará un sistema stop and go en el Sistema 1 (cada operario haría dos puestos, uno con la cadena en movimiento y el segundo con la cadena en parada) que hará necesario incrementar la polivalencia de los puestos, con formación prevista a lo largo de agosto.

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