Stellantis Vigo evalúa medidas para limitar el impacto en el empleo del turno de noche

La fábrica presenta hoy su propuesta los sindicatos ante la bajada de ventas del 2008

Reducir la cadencia de producción a la mitad y prescindir de eventuales, sobre la mesa

Un camión transporte los todocamino vigueses a la campa de la compañía en Porriño.

Un camión transporte los todocamino vigueses a la campa de la compañía en Porriño. / MARTA G. BREA

La dirección de la planta de Vigo de Stellantis y los sindicatos se verán las caras hoy en la primera de las reuniones programadas para abordar la caída de producción del todocamino 2008 y su afectación en el turno de noche del Sistema 1 (esta línea carece de cuarto turno de fin de semana, como la de las furgonetas). Sobre la mesa, el futuro inmediato de los 370 trabajadores que componen el equipo que desarrolla su labor a partir de las 22 h. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que la empresa está evaluando múltiples medidas para intentar mitigar el impacto de la caída de demanda sobre el empleo, y que una de las que se barajan es reducir la cadencia de producción (la velocidad a la que avanza la línea, o lo que es lo mismo, el número de coches que se ensamblan por minuto) a partir de las diez de la noche además de prescindir de personal eventual (dando prioridad a los que llevan menos de un año contratados y no tienen, todavía derecho a paro).

Esta alternativa tendría un efecto mucho menos traumático que suprimir el turno de noche directamente, que supondría la salida de esos 350 trabajadores y probablemente de otros mil en el panel de proveedores que trabajan para Stellantis (se estima que por cada puesto de trabajo que se crea en Balaídos se generan otros tres en la industria de componentes y auxiliares). Las mismas fuentes recuerdan que se evitaría además la complejidad de volver a poner en marcha el equipo de noche si se restablece la demanda del modelo vigués, que en los últimos meses ha ido decayendo sobre todo por la electrificación impuesta desde Bruselas para el global de la gama. De hecho, los mismo está ocurriendo en otras fábricas de Stellantis, incluso en España, como en Zaragoza, donde se prevé la pérdida de unos 600 empleos por la caída de ventas (aunque en su caso, también por la reordenación productiva interna de la factoría para preparar el lanzamiento de nuevas siluetas).

Desde que este mismo año Balaídos se despidió de los sedanes del proyecto M3-M4, los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, el todocamino de la marca del león es el único que se produce en el Sistema 1, llamado a apuntalar el futuro de la fábrica al acoger la nueva plataforma industrial, la STLA Small. Hasta 2027, cuando está pensado que entre en funcionamiento esta base de ingeniería junto a uno o dos nuevos modelos (uno de ellos premium, como adelantó FARO), el 2008 seguirá siendo el único que se fabrica en Stellantis Vigo, pero las ventas no están acompañando.

La empresa ya presentó proyectos para la tercera edición del Perte

Se cumple el guión y tal y como estaba previsto la dirección de la planta de Vigo de Stellantis, ahora capitaneada por José Luis Alonso Mosquera, no ha perdido el tiempo y ya ha presentado proyectos para captar financiación (ayudas a fondo perdido y créditos) de la tercera edición del Perte VEC, según han confirmado a FARO fuentes de la compañía. En la anterior convocatoria, la factoría de Balaídos captó 29,2 millones de euros para un proyecto de inversión de unos 50 millones, que se dividen en 20,7 millones de subvención y 8,5 de créditos. La captación de estos fondos son una de las condiciones exigidas por el presidente del grupo, Carlos Tavares, para oficializar la llegada a Vigo de una nueva plataforma para el coche eléctrico, a priori la STLA Small, aunque en el seno del grupo ha empezado a discutirse si podría ser otra en función de la deriva que tomen las ventas de eléctricos puros o posibles bandazos en la política industrial o medioambiental de Bruselas tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado junio y las presiones que están ejerciendo los fabricantes alemanes y países como Italia.

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