Stellantis Vigo planea recortar a la mitad su turno de noche a partir de septiembre
Comunica a los sindicatos su intención de limitar la cadencia dentro de dos meses: pasaría de producir 45 coches por hora a 22
Prevé 200 movilidades para minimizar el impacto de esta "medida transitoria" y quienes finalicen contrato tengan derecho a paro
![Salida de los trabajadores del cuarto turno de producción de Stellantis Vigo.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4cc1a3c1-048c-4dd2-8889-2d8e7941d6d5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Salida de los trabajadores del cuarto turno de producción de Stellantis Vigo. / Marta G. Brea
La primera reunión mantenida entre Stellantis Vigo y los sindicatos de la planta olívica para abordar la caída de la producción del Peugeot 2008 ha culminado con una propuesta por parte de la empresa para reducir a la mitad el turno de noche del Sistema 1 a partir de septiembre, con el objetivo de minimizar el impacto "de la situación actual que se da en el mercado". La medida, "transitoria", busca "adecuar la previsión de evolución del programa del segundo semestre a la producción", que pasaría de 45 a 22 coches por hora.
“Entendemos que es la medida que menos impacto tiene en los trabajadores y las trabajadoras, y por lo tanto damos el visto bueno”, señalaron fuentes sindicales en declaraciones a FARO tras concluir el encuentro. Para afrontar esa disminución en la cadencia se prevén 200 movilidades internas de personal eventual, 120 de las cuales pasarían del turno de noche al cuarto turno (el del fin de semana). Conforme indicaron las mismas fuentes, la compañía procederá ahora a hacer una consulta para ver si consigue profesionales dispuestos a aceptar el cambio voluntariamente.
A la par que ocurriría esto, se llevarían a cabo finalizaciones de contrato dentro del Sistema 2 del cuarto turno, plantilla en todo caso con más de un año de experiencia en la fábrica. Así se conseguiría que nadie la abandonase sin derecho a paro, mientras se restablece la situación en Balaídos, y se evitaría "una medida mucho más traumática", teniendo en cuenta que suprimir el turno de noche directamente supondría la salida de 350 empleados y probablemente de otros 1.000 en el panel de proveedores que trabajan para la factoría.
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