Stellantis Vigo anuncia un “ajuste de actividad” en el turno de noche que ensambla el Peugeot 2008

Prevé una caída de producción en el tercer trimestre por la bajada de ventas

Abre consultas para una medida que podría afectar a 350 trabajadores

Vista exterior de la fábrica de Stellantis Vigo.

Vista exterior de la fábrica de Stellantis Vigo. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo anunció ayer al comité de empresa que en los próximos días abrirá consultas para negociar un “ajuste de actividad” que afectará al Sistema 1. En concreto, a los aproximadamente 350 operarios que trabajan en el turno de noche, cuyo futuro ha estado en entredicho durante las últimas semanas por la caída de producción del único vehículo que se fabrica en esa línea, el Peugeot 2008. El otrora superventas de la factoría desde su lanzamiento en 2019, acumula ahora una bajada de producción que se dejará sentir en este tercer trimestre y desde la dirección han decidido tomar cartas en el asunto. Los sindicatos temen por el futuro del turno y avisan que pelearán para evitar su suspensión.

Desde que este mismo año Balaídos se despidió de los sedanes del proyecto M3-M4, los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, el todocamino de la marca del león es el único que se produce en el Sistema 1, llamado a apuntalar el futuro de la fábrica al acoger la nueva plataforma industrial, la STLA Small. Hasta 2027, cuando está pensado que entre en funcionamiento esta base de ingeniería junto a uno o dos nuevos modelos (uno de ellos premium, como adelantó FARO), el 2008 seguirá siendo el único que se fabrica en Stellantis Vigo, pero las ventas no están acompañando.

Aunque el grupo intenta sacarle el máximo partido al restyling lanzado hace un año, el modelo pelea por entrar en el top 10 europeo. Y esta falta de ventas se traduce en una menor producción. La previsión de Stellantis es que bajen los volúmenes en el tercer trimestre, por lo que ayer se trasladó a la plantilla la constitución de una comisión negociadora para abrir un proceso de consultas de cara a la “modificación de las condiciones de trabajo derivada del ajuste de actividad en el turno de noche del Sistema 1”.

Peticiones

Aunque no se ha trasladado explícitamente, desde los sindicatos temen que se recorte o incluso que se suspenda el turno al completo, lo que afectaría directamente a unos 350 trabajadores. Así lo trasladaron a la plantilla desde UGT y CC OO. El primero explica que la dirección “no ha aclarado cuáles son las intenciones” para ese turno de noche, pero sí que acudirán a las negociaciones “con el claro objetivo de su mantenimiento y de conseguir las mejores condiciones” para los trabajadores. “La prioridad de este sindicato es salvar el turno de noche en este sistema 1 y así garantizar el mayor número de puestos de trabajo”, apuntan, por su parte, desde CC OO.

Por el momento, la empresa no ha concretado qué medidas se podrán aplicar en este turno de noche. Lo que sí trasladó la dirección fueron los horarios del próximo mes, además de algunas novedades como una nueva internalización, en este caso de la actividad logística, que empleará a personas de la plantilla con dificultades de adaptación, además de la instalación de cámaras en el taller de embutición, para temas de seguridad y calidad, según UGT.

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