Caballero ofrece “todo el apoyo” al futuro proyecto de Stellantis

El alcalde de Vigo recuerda que el relevo en la dirección de Balaídos llega con parte del Perte VEC asignado y el “ok” a la muy alta tensión

Ignacio Bueno, Abel Caballero y José Luis Mosquera, en el encuentro mantenido este lunes.

Ignacio Bueno, Abel Caballero y José Luis Mosquera, en el encuentro mantenido este lunes. / FdV

“Todo el apoyo que necesiten”. Ese es el compromiso que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó este lunes al nuevo director de Stellantis en la ciudad, José Luis Mosquera, en un encuentro en el que también participó el director saliente, Ignacio Bueno.

En su primera reunión oficial tras el relevo en la dirección de Balaídos, el regidor local dejó claro que el grupo automovilístico “es fundamental para Vigo, para Galicia y para España”, y recordó que la sucesión se produce con los deberes hechos por parte del Gobierno central, con una parte de los fondos del Perte VEC ya asignada a la factoría –la última cuantía fueron 29,2 millones de la línea B de su segunda convocatoria– y con el ok de Madrid a la futura conexión a la red de muy alta tensión –cuya inversión asciende a 72 millones–.

“Le planteé todo el apoyo que necesiten”, señaló en un audio remitido a los medios el primer edil, que alabó el potencial productivo de una planta “muy competitiva”. Prometió toda la ayuda no solo del Ayuntamiento, sino también de la Zona Franca, y además ofreció a Mosquera “toda la cooperación para el diálogo con el Gobierno”.

“Al igual que hice con Ignacio Bueno, lo haré con el nuevo director, para todo lo que sea relación con el ministro de Industria, con cualquier ministro o con el propio presidente del Gobierno”, dijo, insistiendo después en que Stellantis Vigo tendrá todo su “esfuerzo”.

Líder no solo en España

Lo cierto es que el gigante de la automoción corre a buen ritmo pilotado por Carlos Tavares. El grupo ha logrado un aumento del 1,8% en los volúmenes de ventas de turismos y vehículos comerciales en el perímetro de su mercado europeo de 29 países (UE29), en los primeros cinco meses de 2024, alcanzando una cuota de mercado del 18,5%, 0,2 puntos más que en 2023.

Stellantis se posiciona como la compañía líder en Francia, Italia y Portugal en lo que va de año y en España en mayo, con un incremento de las ventas del 7,2% este último mes y un 0,3% a lo largo del 2024.