El director de Stellantis Vigo ve “difícil” superar la producción de 2023 tras los más de 60 turnos cancelados

Ignacio Bueno celebra la alta tensión y espera por la resolución el Perte VEC para “poder dar buenas noticias”

Acto de entrega de los motores eléctricos de Stellantis para los centros de formación profesional de Pontevedra

Acto de entrega de los motores eléctricos de Stellantis para los centros de formación profesional de Pontevedra / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El año pasado fue histórico para Stellantis y el sector de la automoción. Lo dijo la cifra de producción de la planta, con la segunda más alta hasta la fecha, y lo dicen ahora las cifras del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), con 13.000 millones de facturación y casi 25.000 empleos directos. Sin embargo, los más de 60 turnos suspendidos en lo que va de año en Balaídos por la falta de componentes, además de varias jornadas de domingo, amenazan con un bajón para este año. De hecho, el director de la planta, Ignacio Bueno, reconoció este viernes que será “difícil” superar o incluso llegar a los 531.000 vehículos producidos en 2023.

En un acto celebrado en la factoría para la firma tres convenios de colaboración para el desarrollo de los programas de FP Dual, Bueno hizo una valoración de los problemas de suministro sufridos hasta la fecha, que provocaron un buen puñado de paradas en ambos sistemas de producción.

De hecho, desde que comenzaron ya el 3 de enero en el Sistema 1, el que se encarga en solitario de la fabricación de los Peugeot 2008 (tras la salida de los sedanes low-cost), en total fueron más de 60 turnos suspendidos, en algunos casos en jornadas enteras. Los últimos paros, de hecho, fueron hace bien poco, entre la semana pasada y comienzos de esta, con la suspensión otros ocho turnos, junto a la jornada del pasado domingo.

“Evidentemente no está todo resuelto”, reconoció Bueno ante los medios, “pero hemos de decir que la previsión que tenemos hacia adelante es que los temas que nos han estado parando están resueltos o muy cerca de estar resueltos”.

El director de la planta también recordó que para acabar bien el año “la demanda tiene que seguir tirando”. “Hemos actualizado nuestra gama de productos”, explicó sobre los restyling de las furgonetas K9 y del todocamino, “tenemos unos vehículos que están en la cresta de la tecnología para poder ofrecer y tener una demanda alta”.

Lo más urgente a corto plazo en la planta es la resolución del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), por la que la planta lleva esperando ya más de siete meses. Ignacio Bueno señaló que efectivamente están “a la espera” de esa sección B para poder confirmar la nueva plataforma, la STLA_Small, y que confía en que “se resuelva cuanto antes”. “Estamos a la espera de la resolución para tomar decisiones cuanto antes y anunciar buenas noticias”, añadió.Confía en que sea “a final de mes o principios del mes siguiente”. “No hay preocupación, hay ganas de saber cuál es la resolución y comunicarlo al grupo y a partir de ahí el grupo tome las decisiones que tiene que tomar”, dijo.

De igual forma, y ante la reciente confirmación de la llegada de la alta tensión a Balaídos, el responsable de la fábrica aseguró que están “contentos” con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva subestación de 72 millones de euros. Sobre el Sistema 1, y tras el último sedán_fabricado el pasado domingo, Bueno aseguró que esa línea “solo va a fabricar el 2008” hasta que el grupo asigne el siguiente modelo con la plataforma. “Ahí ya se enriquecerá con el siguiente proyecto”, resumió.

Convenios

Balaídos acogió el acto de firma entre la Xunta y Stellantis Vigo. Al acto asistió el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y representantes de la dirección de 16 centros de FP de la provincia de Pontevedra con especialidades en materia de automoción. Stellantis acogerá este año a 31 alumnos, aunque como anunció Bueno, desde 2007 ya pasaron por las instalaciones olívicas más de 700.

Por parte de Stellantis Vigo se formalizó la donación de 16 motores no comercializables, los cuales serán destinados a la realización de prácticas con fines educativos en los centros de FP. “La formación es un pilar básico de la automoción”, indicó Bueno, que también recordó la necesidad de “aumentar la representación femenina”. “Es necesario hacerlo atractivo”, añadió.

El consellerio, por su parte, explicó que el de ayer fue“un acto con altísima simbología” por la importancia de Stellantis y de la automoción para toda Galicia. “Es algo tremendamente positivo”, resumió.