Stellantis Vigo conjugará hasta 2030 la producción del actual 2008 y el nuevo modelo eléctrico

Al igual que la planta italiana con la que compartirá plataforma, Balaídos estira la producción del SUV con motor a combustión

Varios Peugeot 2008 de Stellantis Vigo siendo transportados para su exportación.

Varios Peugeot 2008 de Stellantis Vigo siendo transportados para su exportación. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Aprovechando su visita a Italia para la presentación de nuevos proyectos, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, explicó a los medios parte de sus planes para el país. En los actos que celebró el grupo la semana pasada, el portugués avanzó que la factoría de Pomigliano d’Arco, en el sur, continuará fabricando el exitoso Fiat Panda hasta 2030 en su versión térmica. Una estrategia fruto del lento avance de las matriculaciones de vehículos eléctricos y que replicará en la planta de Vigo. Según pudo confirmar este medio, Balaídos continuará fabricando el actual Peugeot 2008 con motor a combustión hasta finales de década, lo que no choca con la llegada de la nueva plataforma industrial, la STLA Small, y el nuevo modelo que se ensamblará –si nada se tuerce– en la factoría, el futuro todocamino.

A la espera, siete meses después, de la ansiada resolución del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) que contenga los fondos necesarios para adjudicarse definitivamente la plataforma, Stellantis Vigo sigue perfilando sus planes productivos. Con la salida la semana pasada de los sedanes low-cost (Peugeot 301 y Citroën C-Elysée) 12 años después, el Sistema 1 está completamente protagonizado por el ensamblaje del exitoso SUV.

Sin embargo, Stellantis continúa reorganizando su producción entre las múltiples plantas que tiene repartidas por todo el mundo, conjugando las inversiones necesarias para la electrificación y el reparto de las plataformas industriales con el ritmo que marca el mercado de las matriculaciones, que se resiste todavía a integrar los modelos eléctricos en la cantidad que desearían los fabricantes.

Precisamente esta resistencia es la que provoca que el grupo que pilota Tavares vaya tomando según qué decisiones para adaptarse. Lo hizo en Pomigliano, planta que está destinada a acoger también la plataforma STLA Small, y lo hace ahora en Vigo con el mismo plan.

Las nuevas plataformas de Stellantis

Las nuevas plataformas de Stellantis / Hugo Barreiro

Según adelantó el medio especializado La Tribuna de Automoción y pudo confirmar este periódico, Stellantis Vigo compaginará el actual Peugeot 2008 en su versión térmica con el futuro modelo 100% eléctrico que se ensamblará bajo la nueva base de ingeniería desarrollada por el grupo. Un modelo que, si nada cambia, será la siguiente generación de este todocamino de la marca del león que ahora está a mitad de su vida de fábrica. Este es el principal objetivo de la dirección de la planta olívica comandada por Ignacio Bueno.

Fuentes conocedoras del plan explican que esta nueva realidad prevista hasta finales de década responde a dos situaciones: por un lado, a cubrir la demanda que el grupo espera que exista todavía en el sector de los vehículos térmicos ante el lento avance de los eléctricos; por otro, paliar la caída del volumen de producción previsto a partir de 2027, con el nuevo modelo cero emisiones, que empezará “lento” para llegar a finales de la década a las 200.000 unidades al año que se fabrican en la actual del llamada proyecto P24.

Lo que sí está claro es que esta conjugación de la producción de los todocaminos no afecta a la intención de que Balaídos disponga de la nueva plataforma, ideada para coches eléctricos del segmento B (utilitarios) y C con hasta 500 kilómetros de autonomía eléctrica. Para que esto se cumpla, tras el “ok” preliminar de Tavares y una vez confirmado de forma definitiva la llegada de la alta tensión a Balaídos, solo falta que se confirmen los fondos de la sección B del Perte VEC II, como ya sucedió con Figueruelas (Zaragoza), la otra fábrica que tendrá la STLA Small.

En la actualidad, el Peugeot 2008 se fabrica con la plataforma CMP en las versiones eléctrica, térmica e híbrida. La última en entrar en la MHEV, siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle, conocido en castellano como semihíbrido o microhíbrido. Esta nueva motorización llegó de la mano del restyling del modelo, completado el año pasado. Del SUV se fabricaron el año pasado más de 200.000 unidades de las 531.000 que se ensamblaron en Stellantis Vigo.

En el otro sistema, y con la plataforma EMP2, se ensamblan las furgonetas K9, que también acaban de ser renovadas y cuyo reemplazo no se espera hasta finales de década. En este caso, todavía no se sabe qué plataforma emplearán.

Último modelo del proyecto M3-M4 fabricado en Stellantis Vigo

Último modelo del proyecto M3-M4 fabricado en Stellantis Vigo / Cedida

Despedida tras casi 600.000 unidades

Stellantis Vigo dijo adiós, de forma oficial, a los sedanes de tipo low-cost (Peugeot 301 y Citroën C-Elysée) que ensamblaron durante los últimos 12 años. El pasado viernes, trabajadores del Sistema 1 y parte de la dirección de la planta olívica se congregaron al final de la línea para fotografiarse con la última unidad ensamblada del denominado proyecto M3-M4. En este caso, se trató de un Citroën C-Elysée, vehículo que puso el punto y final a casi 600.000 unidades producidas para los países emergentes.

Como adelantó este medio, las paradas a causa de la falta de componentes que afectaron al Sistema 1 fueron posponiendo la despedida de los sedanes, que en un principio estaba pensando para finales de marzo y que finalmente tuvo lugar el 12 de abril. La despedida, de carácter interno, deja al Peugeot 2008 como único integrante de esta línea de producción de la fábrica y, además, supondrá el fin al experimento de fábrica coches low-cost.

De hecho, Balaídos no tendrá –salvo sorpresa– la nueva plataforma industrial del grupo pensada para coches de estas características, la Smart Car, que Stellantis empleará para lanzar este mismo año siete modelos en factorías como la de Kénitra (Marruecos), Trnava (Eslovaquia) o en países como la India y Brasil.

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