Sabucedo se prepara para realizar una “baixa” con altas temperaturas

Más de 140 profesionales de comunicación de seis países están ya acreditados para ofrecer cobertura a la Rapa das Bestas en esta edición

Bailarines de Sondodance, grabando en la tarde de ayer en el curro para un programa de la TVG.

Bailarines de Sondodance, grabando en la tarde de ayer en el curro para un programa de la TVG.

Ana Cela

Ana Cela

Ya no queda nada. La parroquia estradense de Sabucedo comienza a bullir de actividad, preparándose para que, ya desde el jueves, su población crezca de forma desorbitada, recibiendo a miles de personas hasta el próximo lunes, 8 de julio. Además, quienes participarán de manera activa en la Rapa das Bestas se preparan ya para vivir una “baixa” –nombre que se da a la subida al monte para la reunión de las manadas de O Santo, con las que se perpetúa esta ancestral tradición– de altas temperaturas.

La meteorología es un factor que tiene una importante influencia sobre estos trabajos. Aunque se prefieren temperaturas más suaves, lo que más favorece es que no haya niebla o lluvia intensa que dificulten la observación y cercado de los grupos de caballos que es necesario ir reuniendo en O Peón para su conducción hasta el cierre de O Castelo.

Para quienes se sumen a los de Sabucedo en estas labores, se recomienda siempre acudir con abundante crema protectora y llevar agua para mantener una adecuada hidratación. Se sugiere también un bocadillo o fruta para aguantar la jornada en el monte, recordando que en O Peón habrá puestos con bocadillos y bebidas.

Importante también ir vestidos adecuadamente, siendo recomendable el uso de pantalones vaqueros o prendas de montaña con tejido resistente. Botas de trekking y una gorra o sombrero para protegerse del sol serían otro de los imprescindibles para quienes tengan previsto subir al monte.

La Rapa das Bestas arrancará el jueves a las 21.00 horas con la celebración de la Gala na Honra dos Aloitadores. La fiesta comenzó ayer a revolucionar la que, sin duda, es la parroquia estradense más internacional. En la aldea ya se empezaron a instalar los puestos de las pulperías y también comenzaron a llegar los primeros reporteros y fotógrafos. Hasta el momento hay ya acreditados más de 140 profesionales de seis países para dar cobertura informativa al evento.

El curro de Sabucedo se convirtió ayer en escenario para las grabaciones del magazine Aquí Galicia, de la TVG, que se emitirá el sábado de 15.30 a 18.00 desde el Campo do Medio. Una hora más tarde, el canal autonómico emitirá un segundo programa en directo desde el propio curro. Se llama Chegou o día y permitirá a los espectadores seguir en vivo todo lo que sucede en la primera de las tres rapas de este año.

El aforo del curro en este primer encuentro estará completo, ya que desde la asociación Rapa das Bestas se informó de que se vendieron todas las localidades para el sábado y el domingo.