Sabucedo se prepara para la próxima Rapa reuniendo a setenta “bestas” en su cierre

Los trabajos previos han permitido recoger caballos en los montes más alejados de la villa como el Cádavo, Planzadoira o Lamas

Caballos recogido en la Planzadoira.

Caballos recogido en la Planzadoira.

La Rapa das Bestas es mucho más que cuatro días a comienzos del mes de julio y eso lo saben bien los vecinos de Sabucedo. A estas alturas la asociación ya cuenta los días para una nueva edición de su milenaria y conocida tradición, lo que implica que atrás queda el trabajo realizado a lo largo de los duros meses de invierno. Según se van acercando la Rapa sin embargo ese trabajo es diferente. Es el momento de caminar hasta los montes más alejados de Sabucedo para ir recogiendo las primeras “bestas” para el curro. A estas alturas los vecinos ya han logrado reunir unos setenta ejemplares en el cierre, una cantidad que esperan aumentar hasta el centenar antes del fin de semana de la fiesta.

Esta bajada de “bestas” viene realizándose desde hace varias semanas y con varias zonas como objetivo. Se trata de lugares demasiado alejados de la villa, por lo que no resultaría “rentable” desplazarse hasta tan lejos el día de la bajada de la Rapa. La mayor cantidad de “bestas” salieron de la zona de la Planzadoira, en torno a una treintena. Es una cantidad importante, según apuntan los propios vecinos, ya que se trata de un monte duro. Una veintena se reunieron en los montes de As Lamas, mientras que de O Cávado se bajaron una decena. La manada reunida se completa con otra decena de equinos recogidos sueltos por diferentes puntos.

Recogida de caballos en la zona de O Cádavo.

Recogida de caballos en la zona de O Cádavo. / Lois Docampo

La intención de la asociación es volver a salir al monte en los próximos días para aumentar esta manada hasta rondar el centenar. Esta bajada previa facilita las cosas el día de la fiesta, ya que asegura una cantidad importante de “bestas” aunque ese día no sea propicio.

También dentro de los preparativos para la Rapa das Bestas, el próximo sábado está previsto que se realice el montaje en el curro de Sabucedo, mientras que la semana que viene, el martes o miércoles, se realizará el montaje del peón.

Agotadas las entradas para el curro del sábado

Paulo Vicente anunció que la venta de entradas anticipadas para acudir como espectador al curro de Sabucedo marchan a buen ritmo. A estas alturas ya están agotadas las entradas ofertadas para el curro de la tarde del sábado y ya quedan pocas para el del domingo. El presidente de Rapa das Bestas recordó que en la edición del 2023 los dos primeros curros estuvieron totalmente llenos, mientras que el del lunes, tradicionalmente más vacío, se llenó hasta un 90%.

Suscríbete para seguir leyendo