Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Jorge Pérez, el rey de los siete metros

El portero del Frigoríficos ha detenido 22 penaltis, la cifra más alta de la competición

Jorge Pérez, ayer en el pabellón de O Gatañal.

Jorge Pérez, ayer en el pabellón de O Gatañal. / Gonzalo Núñez

Si la reacción experimentada por el Frigoríficos del Morrazo en las últimas semanas –con dos victorias y un empate en liga– obedece a múltiples factores, uno de ellos responde claramente al nombre de Jorge Pérez. El meta zaragozano ha dado un paso al frente y encadena tres buenas actuaciones ante Fraikin Granollers, Blendio Sinfín y Ademar León, que han disparado a los suyos lejos del descenso. En la última de ellas su trabajo lució aún más al detener hasta cinco penaltis, demostrando que es todo un especialista en esta suerte. Así lo demuestran los 22 lanzamientos de siete metros que ha parado hasta la fecha, la cifra más elevada de toda la Liga Asobal Plenitude.

El pupilo de Nacho Moyano lidera el ranking de paradas desde la distancia, por delante de Juan Bar (Anaitasuna), con 20; y de Álvaro de Hita (Puente Genil) con 19. Pero más allá de las cifras globales, Jorge Pérez también luce en los porcentajes. Y es su 22/75 le supone atesorar una efectividad del 29,33 por ciento desde el punto de penalti. Tan solo hay dos porteros que mejoran su estadística. El mejor de todos es el recién aterrizado Nagy (Atlético Valladolid), que en su primer partido paró dos de los tres penaltis que le lanzaron. El segundo en la lista es Samuel Ibáñez (Benidorm), con un 31,58 por ciento gracias a sus 12 intervenciones exitosas en 38 lanzamientos, la mitad de los que ha recibido el jugador del Balonmán Cangas.

Estudio, intuición, experiencia... Jorge Pérez cree que la clave “es un poco de todo. Veo mucho vídeo, porque cada jugador tiene tres o cuatro lanzamientos favoritos, pero también entra la intuición y el juego mental que tienes con el rival”. Eso sí, subraya que el vídeo “tiene mucha más importancia en los penaltis que en otro tipo de lanzamientos”. A lo largo de su todavía corta –tiene solo 23 años– trayectoria deportiva, el zaragozano apunta que “siempre he tenido buenos números en los siete metros”, a pesar de que tampoco es una especialidad a la que le dé más importancia que a otras. “También es una cuestión de rachas. A veces no tocas una bola y otras las paras todas”, señala.

Jorge Pérez trata de detener un lanzamiento de Álex Lodos en el Frigoríficos-Ademar del sábado.

Jorge Pérez trata de detener un lanzamiento de Álex Lodos en el Frigoríficos-Ademar del sábado. / Gonzalo Núñez

Eso sí, a pesar de las buenas cifras durante su carrera, nunca antes había detenido hasta cinco lanzamientos de siete metros (de los diez que le tiraron los jugadores ademaristas) en la élite. “Nunca, en Asobal seguro, y en la División de Honor Plata o en la base la verdad es que no me acuerdo”, afirma.

Lo que parece claro es que Jorge Pérez se halla en uno de sus mejores momentos de la temporada, una vez superado el típico periodo de adaptación tras su fichaje por el Cangas. “Podríamos decir que sí, creo que Elcio y yo formamos una buena pareja y completamos una gran portería, porque no recuerdo un partido en el que al menos uno de los dos estuviese bien”, asegura, antes de añadir que “a lo mejor ahora soy yo el que tiene mejores sensaciones”. En todo caso, subraya que la competencia es sana. “Siempre intento llevarme bien con mis compañeros de puesto, que sean más amigos que compañeros. Puedes aportarle tu punto de vista y esa competitividad hace que no relajes en el día a día", reflexiona.

Así ha sido en los últimos partidos. Frente al Granollers Pérez detuvo 10 balones de 37 lanzamientos, frente al Sinfín alcanzó el 43 por ciento de acierto al parar 16 de los 37 disparos de los santanderinos. Y el sábado con el Ademar detuvo 14 balones de 45, con un 31 por ciento de efectividad.

“En dos semanas puede cambiar todo”, asegura

La igualada ante el Granollers ha sido finalmente el punto de inflexión que buscaba el Frigoríficos del Morrazo para cambiar su suerte en la Liga Asobal Plenitude. Tras el sufrido punto ante el cuadro vallesano, el Cangas fue capaz de pasar ronda en la Copa del Rey a costa del EON Horneo Alicante y de ganar de forma consecutiva a Blendio Sinfín y Ademar. “Todo son dinámicas, y lo que nos hacía falta era un resultado, porque el juego estaba ahí, y estábamos cumpliendo en prácticamente todos los encuentros”, señala. El zaragozano reflexiona sobre lo cambiante que es el deporte. “En el balonmano en un par de semanas cambia todo. Si hubiésemos perdido en Santander, nos habríamos quedado con un solo punto de ventaja sobre el descenso y tocaría apretar el culo hasta el final”, explica. En cambio, esos dos puntos y los logrados frente a los de Dani Gordo, “nos permiten soñar incluso con librarnos del playdown”.

Dorado sigue como máximo realizador

El extremo Mario Dorado continúa como máximo realizador del Cangas al haber anotado un total de 113 dianas, con Jenilson Monteiro muy cerca de él, con 107 goles. El tercero en liza es un Brais que ha subido sus prestaciones en las últimas semanas y que ya lleva en su casillero 87 tantos. Santi López ocupa la cuarta plaza con 54 y Gayo la quinta con 45, por delante de Brandao, que anotó 43 antes de regresar al Porto. El resto del listado está formado por Toth (39), Del Arco (36), Fodorean (33), Quintas (32), Andrade (29), Thymann (21), Moisés (18), Essam (5), Mendonça (3), Gael (2) y Martín Fuentes (1).

La Copa ante el Ademar, el próximo miércoles a las 20.30

El Frigoríficos del Morrazo ya tiene confirmada la fecha de la eliminatoria de tercera ronda de la Copa del Rey, de nuevo con el Ademar León como contrincante. El choque se disputará el próximo miércoles a partir de las 20.30 horas, con los hermanos cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste como encargados de impartir justicia. La semana grande de O Gatañal tendrá un partido antes, el de este domingo a las 19 horas con el Rebi Cuenca como rival en la Liga. Un triunfo acercaría a los cangueses a los conquenses y, por tanto, a la posibilidad de eludir la promoción. Los andaluces García del Salto y Huertas Herrador pitarán. Y el domingo 14 el Cangas juega en Huesca a las 18.30 con los canarios Navarro Baquero y Espino Guerra como árbitros.

Suscríbete para seguir leyendo